Servicio de información y apoyo social de la Liga Reumatológica Asturiana

Servicio de información y apoyo social de la Liga Reumatológica Asturiana

Silvia Pozo Castro
Trabajadora Social L.A.R.

Entre los diferentes talleres, actividades y servicios que la Liga Reumatológica ofrece a sus socios, se encuentra el Servicio De Información, Orientación, Asesoramiento Y Apoyo Social, al frente del cual se encuentra una Trabajadora Social.

La Liga, a través de este servicio, pretende conseguir que todos sus socios tengan acceso directo y de forma continuada a la información sobre recursos, prestaciones y ayudas que la Administración Pública pone a disposición de los ciudadanos, que encontrándose en determinadas circunstancias, reúnan los requisitos para ser beneficiarios de las mismas.

El estar informado, el ser conocedor de sus derechos, convierte al enfermo en una persona menos vulnerable ante su enfermedad. De esta forma, la INFORMACIÓN se revela como una aliada imprescindible en el día a día de la enfermedad.

En este sentido, y puesto que las enfermedades reumáticas conllevan una importante reducción de la capacidad funcional, muchos socios acuden demandando información sobre el proceso de RECONOCIMIENTO DEL GRADO DE MINUSVALÍA y de INCAPACIDAD PERMANENTE en sus distintos grados.

En la misma línea, aparecen las AYUDAS INDIVIDUALES A PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, dirigidas a promover el acceso a determinadas prestaciones técnicas para las personas mayores o con discapacidad, mediante la concesión de ayudas económicas, que potencien la permanencia en su medio habitual de vida o en un entorno adecuado.

Estos son un ejemplo de los mecanismos existentes para compensar y/o paliar las limitaciones que producen este tipo de enfermedades.

 

Desde este servicio, se realiza también una importante labor de DERIVACIÓN hacia diferentes Organismos e Instituciones que resulten competentes en cada caso. De esta forma, el socio acude a la Trabajadora Social, plantea su demanda y esta, lo deriva hacia el recurso que resulte más idóneo a la situación planteada.

En muchas ocasiones, este servicio que se pone a disposición del socio, constituye la puerta de entrada para acceder al Sistema Público de Servicios Sociales y a toda una red de ayudas desconocidas por gran parte de los ciudadanos.

Es sin duda, el desconocimiento y la desinformación, el peor aliado de nuestra enfermedad.