Image

Programa de Ejercicio Físico adaptado

Ejercicio Físico adaptado a las necesidades y limitaciones de cada persona

El ejercicio físico que planteamos es regular y progresivo en su desarrollo con el fin de obtener unas metas específicas de mejoría y retraso de avance de la enfermedad y con una característica esencial que es el bajo impacto en sistema musculoesquelético.

El ejercicio rinde efectos positivos sobre la movilidad articular, la fuerza muscular, la capacidad aeróbica, la masa ósea y, lo que es más importante, la capacidad y la independencia funcionales.

El ejercicio correcto no aumenta el dolor ni la actividad inflamatoria, sino más bien al contrario, por lo que un programa de ejercicios debe formar parte del tratamiento rutinario de cada paciente, que debe aprenderlos y mantenerlos continuadamente en su domicilio.
Una pauta lógica y recomendable sería aprenderlos y practicarlos inicial y supervisadamente por personal competente, para seguirlos por sí mismos en lo sucesivo, descansando lo mínimo necesario en brotes agudos de dolor, inflamación y limitación, para hacer inmediatamente cuanto sea posible o el programa completo.
Otra parte fundamental del ejercicio físico es el conocimiento y reconocimiento de partes de nuestro cuerpo, lo que facilitará la consciencia de que parte sufre tensión y poder así aplicar las técnicas de relajación a dicha zona en concreto.

Movimientos de amplios recorridos articulares (Programa básico-1), insistiendo en el sentido antideformidad, y de refuerzo muscular (Programa básico-2) especialmente dirigido a conservar la marcha independiente.

Dirigidos a incrementar la fuerza de los músculos que soportan las articulaciones afectas y, específicamente, la de los músculos que se oponen a las deformidades más frecuentes.
  • Técnica global: Sofrología
  • Técnicas de relajación muscular
  • Técnicas de relajación autónoma
  • Técnicas de relajación emocional
  • Técnicas de relajación mental
Este taller se impartirá dos días a la semana, en sesiones de 1 hora de duración, durante los meses de febrero a junio, octubre y noviembre, en las delegaciones de L.A.R. ubicadas en Avilés, Oviedo y Gijón.