Image

La Asociación

L.A.R. es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública

La Liga Reumatológica Asturiana, es una asociación sin ánimo de lucro, DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA que inició su andadura en el año 1998, ante las carencias que en esos momentos sufrían las personas afectadas por reumatismos en Asturias, debido tanto a la falta de especialistas como a la falta de recursos adecuados para cubrir las necesidades de este colectivo. De este modo, la Asociación nace con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.
El objetivo es el de ofrecer asesoramiento y apoyo a todos los niveles, así como actividades de carácter preventivo y rehabilitador, de inserción socio-laboral, y de ocio y tiempo libre, recogiendo además todas sus necesidades y haciéndolas llegar ante la Administración, con el fin de buscar las soluciones adecuadas a estas problemáticas, a la vez que concienciar a la sociedad en su conjunto ante las mismas. Con esa vocación de servicio llevamos trabajando desde hace más de 20 años.

La Liga Reumatológica Asturiana es socia de organizaciones de enfermos de ámbito nacional e internacional:

  • IAPO (Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes), alianza mundial única que representa a pacientes de todas las nacionalidades para promover un modelo de atención de salud en todo el mundo centrado en l@s enferm@s,
  • SED (Sociedad Española del Dolor)
  • SEFIFAC (Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica)

Las Asociaciones son muy importantes para lograr el reconocimiento y la integración de los enfermos y enfermas. El conocer a más personas con los mismos problemas y poner en común su propia experiencia es de gran ayuda. A partir de ahí, la agrupación de los afectad@s en las distintas asociaciones, permite luchar con un mayor apoyo a la hora de concienciar y sensibilizar a la sociedad respecto de su enfermedad.

Desde L.A.R. promovemos la educación del enferm@, para que conozca el manejo del Sistema de Salud, sus derechos y deberes, el uso de Atención al Paciente como herramienta de comunicación, etc. Las personas enfermas deben hacerse responsable de su propia salud y comunicarse correctamente con el médico, perdiendo el miedo a plantearle sus dudas.

Gracias a las asociaciones, las voces y quejas de los afectad@s llegan hasta los foros científicos, donde iba siendo necesario que llegaran sus opiniones.

Nuestros objetivos

Puedes desplegar cada uno de ellos para conocerlo en profundidad.
Enfermedad prioritaria para el gobierno regional

Uno de nuestros principales objetivos es el de lograr que las enfermedades reumáticas sean consideradas como prioritarias por parte del gobierno regional dado que:

  • Son las enfermedades que más preocupan y afectan a los asturianos y asturianas..
  • Suponen el 33% de las consultas de Atención Primaria.
  • Las personas afectadas viven todos los días con dolor e incapacidad.
  • Causan muchas bajas laborales.

Logros alcanzados

Puedes desplegar cada uno de ellos para conocerlo en profundidad.
Más reumatólogos

La Liga Reumatológica Asturiana emprendió en 1998 su lucha por la defensa de los derechos del enferm@ reumátic@ con una campaña de recogida de firmas en la que se consiguieron 105.000 firmas que se trasladaron al Parlamento Nacional, consiguiendo la apertura de la Unidad de Reumatología en el Hospital de Cabueñes, de Gijón, y en el Hospital Universitario San Agustín, de Avilés, y la ampliación de la plantilla de la Unidad de Reumatología del Hospital Central de Oviedo, aumentando el número total de reumatólog@s en Asturias, de 3 a 17.

Actualmente contamos también con la Unidad Infantil de Artritis en el Hospital Universitario de Cabueñes, con la Unidad de Diagnóstico Precoz de Artritis en el Hospital Universitario Central de Asturias, y con la Unidad de Reumatología del Hospital Monte Naranco, al haber pasado éste a formar parte de la Red Pública Sanitaria.

Esta Campaña finalizará cuando todas las áreas sanitarias del Principado de Asturias cuenten con Unidades de Reumatología, además de aumentar la plantilla de las ya existentes para acabar con las largas listas de espera.

Junta Directiva
La Junta Directiva, órgano directivo de la Asociación, está formada por socios y socias voluntarios, que son los encargados de programar y dirigir las actividades sociales. También son responsables de la gestión económica y administrativa.

Presidenta
- Dña. Isabel Martín Hidalgo.

Vicepresidenta
 
- Dña. Mónica Lozano García.

Secretaria 
- Dña. Silvia Pozo Castro.

Tesorera
- Dña. Ma Jesús García Fernández.

Vocales
- Dña. Carmen Fernández Loredo.
- Dña. Julia Martínez Campomanes.
- Dña. Ma Luisa Urdiales García.
- Dña. Laura Merino Fernández.
- D. Antonio Morán Aza.
logo
Oficina central
Calle Gutiérrez Herrero 4, Bajo
33402, Avilés (Asturias)

Contacto
Teléfono: 985 512 309
contacto@ligareumatologicaasturiana.com
Horario: Lu - Vi 10:00 a 14:00
Delegaciones
Nuestra asociación dispone de delegaciones repartidas por todo el territorio asturiano.

Gijón: Avenida Galicia, Nº62
Oviedo: Calle Miguel Unamuno, Nº21
Langreo: Plaza La Barquera, s/n
Mieres: Calle Valeriano Miranda, Nº11
Llanes: Edificio de las Escuelas - Casino de Poo

Suscríbete para recibir las últimas noticias

Income Tax Planning

    View Service