Qué es la osteoporosis

Qué es la osteoporosis

Dr. Marcelino Revenga Martínez
Reumatólogo. Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

La Osteoporosis es la enfermedad ósea más frecuentemente diagnosticada en la práctica médica, y consiste en que el hueso se vuelve más poroso, aumentando el número y el tamaño de las celdillas existentes en su interior. Como consecuencia de ello, los huesos se hacen más delgados y frágiles, resisten menos la carga y los golpes, y se rompen con facilidad.
Las fracturas son las causantes de los síntomas clínicos, como son: el dolor, la incapacidad física y las deformidades óseas, pero desgraciadamente en la mayoría de los casos la Osteoporosis es asintomática o silente, no intuyendo médico ni paciente que se padece, hasta que se produce una fractura de hueso.
La importancia de la Osteoporosis se debe al gran coste y repercusión sociosanitaria, que conllevan las fracturas, principalmente las de cadera, y constituye una de las tres enfermedades mas importantes, que afectan al mundo desarrollado, junto con el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Caracterizada por ser muy frecuente, crónica, presenta gran mobilidad y grados de invalidez, e incluso mortalidad y es a veces de tratamiento caro.
Un tercio de las personas mayores de 65 años padece Osteoporosis.

  • Existen en España más de 3,5 millones de pacientes con Osteoporosis, la mayoría mujeres.
  • En el ano 2025 el 25% de los españoles tendrá más de 65 años, con lo que aumentará su repercusión.
  • La mortalidad de la fractura de cadera en la fase aguda es de un 10% (por complicaciones como neumonía, embolia, infecciones y problemas cardiacos), aumentando al 30% al año (neumonía, fallo cardíaco y embolias cerebrales), y llegando hasta el 50% a los cinco años.
  • Pérdida de la capacidad funcional en el 50% de los sobreviven a la fractura, disminuyendo su calidad de vida, y necesitando ayuda para su vida diaria.
  • Costes directos de 25.000 millones de pesetas por hospitalización, intervenciones, prótesis, etc., y costes indirectos de 100.000 millones de pesetas por medicamentos, rehabiIitación, residencias, etc.

Masa ósea máxima
La masa ósea es la cantidad de hueso de un individuo en un momento dado y está formada por proteínas y minerales, siendo el principal el calcio El hueso es un órgano vivo, en constante cambio, que se forma y destruye constante mente (si se produce un desequilibrio en formación y destrucción se perderá hueso) y regulado por hormonas, vitaminas y actividad física La cantidad de masa ósea depende de la edad, sexo, raza, constitución corporal, edad de la pubertad, ejercicio, estilo de vida (consumo de tabaco y alcohol), medicaciones y otros.
Desde el nacimiento los huesos del esqueleto van creciendo, hasta llegar a un valor máximo en los 30-35 años (llamado Pico de Masa Óseo), se deposita calcio en ellos, hasta aproximadamente 1000 gramos y desde entonces se irá perdiendo hueso hasta llegar a la Osteoporosis, si no conservamos una masa adecuada. Es fácil entender que cuanta mejor calidad y cantidad de nuestro hueso sea formado en la infancia y juventud, es decir, y mayor sea nuestro capital óseo, más protegidos estaremos contra la Osteoporosis.

Causas y factores de riesgo

Las causas de la Osteoporosis son desconocidas. Existen múltiples factores que dificultan la ganancia de masa ósea durante el desarrollo o que aceleran su pérdida tras haber alcanzado el pico máximo de masa ósea, siendo la edad y el déficit estrogénico las principales causas, que también están relacionadas entre ellas.
La perdida de masa ósea normalmente suele ser muy lenta (0,5% por año), siendo más dificil que el varón pierda hueso. Pero en la mujer, además de tener menor masa ósea que el varón (40%), al llegar la Menopausia y perder las hormonas femeninas del ovario, se acelera la pérdida de masa ósea, y en algunas mujeres se produce la Osteoporosis Postmenopáusicas. Existen otros tipos de Osteoporosis, la SeniI y las Secundarias (a enfermedades endocrinas, digestivas, reumáticas, hematológicas y a tratamiemtos médicos).
Estadísticamente un tercio de las mujeres occidentales mayores de 65 años padecerán Osteoporosis debido a que las mujeres.

  • Consiguen un pico de masa ósea un 20% menor que los hombres.
  • Tras la menopausia, pierden hueso más rápidamente, y llegan al 40% del total.
  • Su esperanza de vida está en 80 años, y tendrán más tiempo para perder hueso.

No todas las mujeres desarrollaran osteoporosis después de la Menopausia, pero relacionado con los mecanismos que producen osteoporosis, se podrán determinar unos factores, que serán útiles para identificar a las personas con mayor riesgo de padecer osteoporosis. Los factores de riesgo son entre otros. menopausia temprana (antes de los 45 años), antecedentes familiares, vida sedentaria, tomar poco calcio en la alimentación, no tener hijos, el consumo de tabaco y alcohol, entre otros. Para determinar qué mujer perderá rápidamente masa ósea, el médico tiene a su alcance unos análisis y pruebas radiológicas, la más importante de las cuales es la Densitometría Ósea, que tras la menopausia, le ayudará a reconocer a la mujer con riesgo de desarrollar osteoporosis y hacer el diagnóstico.