Reumatismo y asociación

Reumatismo y asociación

Dr. Javier Paulino Tevar
Presidente de CONFEPAR

Es un hecho incuestionable y demostrado plenamente en países con mayor tradición que el nuestro en asociacionismo, que la unión de los máximos interesados en la enfermedad que sufren, los enfermos, les confiere un poder real y un peso específico muy alto a la hora de participar y decidir en las líneas de actuación que para su salud vayan a tomar sanitarios y administración, o viceversa.

En España hay colectivos que han conseguido logros concretos e importantes en la defensa de sus intereses. Los enfermos reumáticos son los más numerosos, y tenemos cifras y datos epidemiológicos que así lo confirman, sin embargo seguimos dando una imagen de dispersión y falta de capacidad para hacernos oír y respetar. No hemos conseguido la contundencia lógica que en un país democrático tienen que tener más de cuatro millones de afectados y el apoyo y suma de sus familiares.

 

La diferencia muy importante entre las enfermedades reumáticas en sus causas, síntomas y consecuencias de todo tipo y, curiosamente, el desarrollo de muchos grupos de pacientes que en las Ligas autonómicas o asociaciones de mayor o menor amplitud geográfica en la justísima búsqueda de solucionar sus problemas y mejorar su asistencia, ha venido a propiciar una dispersión que, sin duda, nos hace perder fuerza como colectivo.

Desde la Liga Reumatológica Española (LIRE) felicitamos a la Liga Reumatológica Asturiana (LAR) en su decisión de emitir un boletín que recoja la información que consideren más interesante. Es otra cuota más de entrega y trabajo desinteresado que sólo merece un reconocimiento sincero.

Tiene que tratar, en la opinión personal que antes comentaba, que todos los enfermos y asociaciones reumáticas del Principado vean recogidas en esas páginas las notas e informaciones que sean adecuadas y que consideréis de mayor interés general. Que también se publiquen éstas en la página del Boletín de LIRE para que lleguen al mayor número de pacientes y personas interesadas en la solidaridad con los enfermos reumáticos.

Estamos todos ante la necesidad de ser generosos, de ser capaces de valorar más lo que sea positivo, de tener muy claro cuáles son las necesidades comunes y las prioridades que nos unen y que exigimos y, desde esas conclusiones mismas, en un esfuerzo solidario, firme y contundente, obliguen, a quien corresponde, a contar con nuestra opinión y condiciones en decisiones tan concretas como nuestra salud y calidad de vida.

Ánimo en vuestro empeño. Siempre estaremos a vuestra disposición. Aunque sea un eslogan cinematográfico, de verdad, que la fuerza y la solidaridad os acompañe y nos acompañe a todos.