Actualidad Noticias Te mantenemos informado

27 Abri 2012

La Liga Reumatológica Asturiana, representada por su Presidenta, Dña. Manuela García Seijo, y la Secretaria, Dña. Ma Luisa Serrano Costa, participó los días 20 y 21 de abril, en las VII Jornadas "Codo con Codo" en Madrid, organizadas por la Fundación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Fundación FF), un encuentro en el que se ha incidido en la necesidad de normalizar la fibromialgia y mejorar la empleabilidad de los afectados.

La inauguración contó con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Ma Eugenia Martín Mendizábal; acompañada por el diputado Carles Campuzano; la directora de Cooperación de Fundación ONCE, Ma José Sánchez, y la presidenta de la Fundación FF, Emilia Altarriba.

En su intervención, la directora general del INSS se refirió a la necesidad de seguir trabajando para que se puedan mejorar las condiciones de vida de los afectados. "Estas jornadas son una oportunidad de debatir y trasladar propuestas".

La presidenta de la Fundación FF se refirió a la importancia de combinar esfuerzos de entidades y administraciones con el objetivo último de avanzar en estudios clínicos e investigación. Además, insistió en que no se puede desligar de la salud el acceso al trabajo. "Los afectados quieren trabajar". Por ello, concluyó, "hay que salvar las dificultades para que los que puedan hacerlo trabajen y los que no, puedan acceder a las prestaciones".

En este sentido, según un estudio sobre la actividad laboral de los pacientes con fibromialgia presentado por la terapeuta ocupacional Anna Isabel Arias, los afectados que acuden a una unidad especializada presentan un impacto laboral significativo, estando más de la mitad de pacientes en situación de baja laboral y una quinta parte en paro.

Desde la Liga Reumatológica Asturiana, queremos destacar y agradecer el arduo trabajo llevado a cabo por la Fundación FF para llevar a cabo estas Jornadas, y el esfuerzo realizado por todas las Asociaciones para poder participar en las mismas.

Queda mucha lucha por delante. Todavía estamos casi como al principio, y ante nosotros se presenta un futuro poco prometedor, máxime ante la situación de crisis que atravesamos en estos momentos.

Tampoco juega a nuestro favor la dispersión de Asociaciones, Fundaciones, Federaciones y Coordinadoras que existen en España. La famosa cita de Julio César "Divide y Vencerás", no resulta efectiva en nuestro caso. Por separado, nunca podremos "ganar" ante las Administraciones.

Desde aquí, queremos hacer un llamamiento a la unidad, al consenso, y a la defensa en común de todas nuestras reivindicaciones.