Actualidad Noticias Te mantenemos informado

26 Octu 2009

El Instituto CORPORE SANUM se concibe como una empresa innovadora en el sector de la salud y el ejercicio. Con el fin de minimizar los problemas de espalda y los trastornos músculo-esqueléticos esta Empresa de Base Tecnológica, surgida de la Universidad de Almería, unifica los conocimientos procedentes de las ciencias de la salud, la prescripción de un adecuado ejercicio físico y el desarrollo de nuevas técnicas basadas en estudios de investigación propios.

El Instituto Corpore Sanum surge en el año 2007 con un fin claro: Prevenir y reducir el dolor de espalda y los trastornos músculo-esqueléticos que padece la población española. De tal forma, esta Empresa de Base Tecnológica, creada en el seno de la Universidad de Almería , cuenta con la colaboración del Doctor Matías Valverde -especialista en reumatología y profesor de fisioterapia en la UAL- que contribuye con su saber a mejorar la calidad de vida de las personas y a la creación y diseño de los protocolos de trabajo.

Para lograr este objetivo sus integrantes pretenden instaurar la cultura del cuidado del cuerpo mediante la combinación de cuatro factores: La prescripción de un adecuado ejercicio físico, la adquisición de hábitos nutricionales y posturales saludables y la formación de los pacientes. Desde el pasado mes de marzo, su actividad se efectúa en un centro médico propio, hecho que les ha permitido acercar sus servicios a clientes particulares que precisan de un diagnóstico, tratamiento y atención propia.

Patricia Ramírez Domínguez, una de las promotoras de esta s pin- off , asegura: "En la economía actual, el gasto derivado del dolor músculo-esquelético ocupa un importante porcentaje del producto interior bruto de cada país. Además, su incidencia está aumentando de forma exponencial y la Organización Mundial de la Salud calcula que la ausencia de práctica de actividad física provoca más de 2 millones de muertes al año".

Respondiendo a su filosofía de formar a la población como medio de promoción de la salud, Corpore Sanum actualmente imparte una serie de charlas totalmente gratuitas. Entre las temáticas tratadas se halla el origen de las diferentes lesiones, la prevención y tratamiento de los problemas de espalda y afecciones articulares, problemas de ansiedad y estrés, los accidentes cardiovasculares y los beneficios de la nutrición y el ejercicio físico debido a su elevada incidencia en la población.

ASPECTOS INNOVADORES

Ramírez apunta que la principal ventaja de este proyecto empresarial, con respecto a otros centros médicos, se debe a que van más allá del mero diagnóstico y tratamiento de la lesión. "Dedicamos una atención especial a la formación del sujeto y realizamos un exhaustivo seguimiento de los resultados que obtenemos". Esta metodología les permite, por una parte, renovar y personalizar constantemente los protocolos de actuación y, por la otra, ponerlos a disposición de la comunidad científica mediante su participación en congresos nacionales e internacionales o con publicaciones en revistas científicas de gran impacto.

Un segundo rasgo innovador de esta EBT reside en el equipo de especialistas que posee. Constituido por médicos deportivos, nutricionistas, reumatólogos, licenciados y diplomados en Actividad Física y Deporte, fisioterapeutas, psicólogos y licenciados en Ciencias Empresariales, hace de Corpore Sanum un centro multidisciplinar que unifica un sinfín de conocimientos que actualmente son tratados de forma parcelaria.

Asimismo, su actividad incluye otros aspectos íntimamente racionados con la salud como son la obesidad y las enfermedades crónicas. En este sentido, su última apuesta en el ámbito de la I+D+I se centra en un proyecto de investigación en espondiloartritis. Una enfermedad reumatológica que provoca rigidez articular y en cuyo tratamiento se quiere incluir la Escuela de Espalda, como anteriormente se hizo con patologías de índole similar, tales como la fibromialgia.

Por otra parte, su currículum se ve incrementado con la concesión de numerosos reconocimientos a nivel nacional y autonómico. Entre ellos, el Premio Nacional Bancaja Jóvenes Emprendedores 2008, el Premio Joven Emprendedor 2007 y el Premio al mejor proyecto de autoempleo de la Universidad de Almería.

ESCUELA DE ESPALDA

La iniciativa de constituir esta entidad surge de la participación de sus integrantes en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UAL , donde en el año 2003, decidieron crear una Escuela de Espalda , inserta en la jornada labora, destinada a la prevención y tratamiento de los trastornos músculo-esqueléticos detectados en el ámbito del personal de administración y servicios, así como en el profesorado (PAS Y PDI) de la UAL. Ésta, consolidada a día de hoy, consta de un protocolo teórico y otro práctico, mediante los cuales se trabajan todos los aspectos que inciden en la columna vertebral.

Tras cuatro años de contínuo trabajo, tanto a nivel físico como psicosocial, los resultados son evidentes. "Entre los beneficios obtenidos destaca el aumento de la movilidad articular, la reducción en la escala del dolor, el estrés o la ansiedad y el aprendizaje de adecuados hábitos higiénico posturales por parte de los alumnos/as que participan", asegura su responsable. Estos beneficios fueron publicados en el congreso mundial de medicina del deporte celebrado en noviembre de 2008 en Barcelona.

Un segundo indicio del éxito de estos protocolos de actuación para la prevención y tratamiento del trastorno músculo-esquelético es el índice de participación con el que cuentan. A día de hoy son 57 ayuntamientos de la provincia y la Delegación de Educación de Almería las instituciones públicas que se han sumado a esta iniciativa, proponiendo a sus sujetos orientaciones sobre cómo trabajar la columna vertebral en su prevención y mantenimiento a través de talleres teórico- prácticos.

Pero no sólo la administración pública se beneficia de estos servicios sino que entidades privadas, como los Semilleros Holandeses Rijk Zwaan (en sus sedes de Almería y El-Ejido), cuentan con los servicios de Corpore Sanum . Al inicio y al final de la jornada laboral, se imparten sendas sesiones del programa de la escuela de espalda, así como actividades aeróbicas para la prevención de problemas cardiovasculares.

"Para el próximo año queremos introducir esta actividad en las cooperativas hortofrutícolas de la provincia, ya que presentan una elevada incidencia de estas afecciones. Y, fundamentalmente, son consecuencia de la postura que el trabajador adopta durante su jornada y la vida sedentaria que llevan, en su gran mayoría".

Rocío Gómez Rodríguez
www.andaluciainvestiga.com
10 de septiembre de 2009