Actualidad Noticias Te mantenemos informado

19 Sept 2007

Dos ensayos de fase III que se publican en The New England Journal of Medicine han demostrado la eficacia de un nuevo anticuerpo monoclonal, el único anti-TNF pegilado sin la región FC, en la enfermedad de Crohn en fase de actividad moderada y grave.

Cetrolizumab pegol, un anticuerpo monoclonal anti-TNF, es útil tanto en terapia de inducción como de mantenimiento en la enfermedad de Crohn activa y con una actividad moderada o grave, según dos estudios, Precise 1 y Precise 2, que se publican en el último número de The New England Journal of Medicine.

Ambos ensayos, en fase III de análisis, han sido dirigidos por William J. Sandborn, profesor de la Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, de Rochester, y Stefan Schreiber, del Hospital Universitario Schleswig-Holstein, de la Universidad Christian Alberchts, de Kiel, en Alemania.

Cetrolizumab pegol es un fármaco en fase de evaluación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) para el tratamiento de la enfermedad de Crohn, y es el primer y único anticuerpo monoclonal anti-TNF pegilado sin región FC.

En ambos estudios -Precise 1 y Precise 2- se ha administrado subcutáneamente en dosis de inducción a las 0, 2 y 4 semanas.

Un diseño particular
El Precise 1 se ha efectuado en 662 pacientes. Tiene un diseño particular que hasta ahora no se ha utilizado para estudiar la eficacia de ningún otro anti-TNF en la enfermedad de Crohn. Ha consistido en que cetrolizumab pegol se ha administrado directamente (sin haber preseleccionado a los pacientes), randomizando a los incluidos a recibir este fármaco o placebo, ha explicado Julián Panés, jefe de la Unidad de Enfermedades Inflamatorias del Hospital Clínico de Barcelona, el único centro español que ha participado en los dos estudios.

El objetivo (endpoint) del ensayo ha sido combinado y ha supuesto evaluar tanto la respuesta de este fármaco en la fase de inducción (en la semana 6) como de mantenimiento (en la 26).

La respuesta a ambos puntos ha sido del 35 por ciento con el fármaco activo y del 27 por ciento en la rama de placebo, una diferencia significativa, según ha señalado Panés.

El Precise 2, efectuado en 668 pacientes, tiene un diseño más convencional. En este caso se ha realizado un tratamiento abierto con cetrolizumab pegol y, posteriormente, en aquéllos pacientes que han mostrado cierta respuesta al fármaco se ha hecho una randomización para continuar recibiendo éste o placebo. En términos coloquiales, Panés explica que "se ha preseleccionado a los ganadores".

Doble eficacia
En este segundo ensayo, la respuesta en la semana 26 ha sido del 62 por ciento en los pacientes que han recibido el fármaco, frente al 34 por ciento de los tratados con placebo. Se ha visto un descenso de 100 puntos en el índice CDAI (Crohn's Disease Activity Index), que todos los pacientes incluidos en el estudio tenían por encima de 220 (indicativo de actividad moderada), mientras que un CDAI de entre 150 y 220 puntos indicaría actividad leve, ha precisado Panés.

Al preseleccionar a los respondedores, la eficacia del anti-TNF se ha duplicado. Este sistema es el que se aplicaría en la práctica clínica, ya que se administrarían las tres dosis de inducción y, tras la sexta semana, se seguiría administrando el fármaco si se observara una respuesta y, si no, se optaría por otra estrategia.

Valoración
A raíz de los resultados, Panés ha declarado que "es un fármaco de eficacia demostrada para la inducción y mantenimiento de la respuesta y remisión de la enfermedad de Crohn. En estos estudios el fármaco se ha revelado eficaz tanto en pacientes que habían recibido previamente un tratamiento con anti-TNF, como en aquéllos que no se tratan con anti-TNF. Por lo tanto, puede ser un anti-TNF tanto de primera elección como en pacientes que han perdido la respuesta a otro anti-TNF".



.

DIARIO MÉDICO. Lunes, 23 de Julio de 2007

Patricia Morén Barcelona