Actualidad Noticias Te mantenemos informado

07 Sept 2009

Un estudio realizado por expertos suecos ha mostrado nuevas relaciones entre el estrés causado por el trabajo y el desarrollo de artritis reumatoide, según aparece publicado en el último número de 'Psychotherapy and Psychosomatics'.

Los investigadores recopilaron datos de la base de datos EIRA, e incluyeron en este estudio a individuos entre 18 y 65 años de edad, de ellos 1.221 casos con artritis reumatoide y 1,454 en el grupo de control. Así, los expertos tuvieron en cuenta las exigencias psicológicas del trabajo y la libertad de decisión.

Asimismo, realizaron una clasificación acerca de estos aspectos basada en la matriz de exposición al trabajo (JEM, en sus siglas en inglés), y concluyeron que la relación observada entre la baja capacidad de decisión y el riesgo de padecer artritis reumatoide es probablemente real. Además, señalaron que la influciencia de varias predisposiciones es de una magnitud limitada.

El principal hallazgo de esta investigación es que la baja capacidad para decidir se relacionó con un aumento del riesgo de desarrollar artritis reumatoide, en relación con los resultados obtenidos. Además, los responsables del trabajo apuntaron que esta característica también se estudia en los modelos de estudio que han sido relacionados con el riesgo a padecer enfermedad cardiovascular.

EUROPA PRESS
1 de setiembre de 2009