Actualidad Noticias Te mantenemos informado

08 Novi 2013

OBJETIVO ARTROSIS. Una encuesta, que ha contado con la colaboración de distintas ligas reumatológicas, pone de manifiesto el perfil y la satisfacción del paciente artrósico español con la atención médica y el tratamiento recibido

La incapacidad que trae consigo la artrosis hace que los pacientes vean muy mermada su calidad de vida. Siete de cada diez enfermos se sienten impedidos para realizar actividades diarias, siendo el dolor – en un 96,3 por ciento- el síntoma que más les afecta, según los resultados de una encuesta realizada a 500 pacientes de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia.

“La enfermedad es incapacitante dependiendo del tipo y la localización”, explica Juan Carlos Torre, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Monte Naranco, en Oviedo, que considera la cinesiterapia como un aspecto importante para mejorar el movimiento. Con el ejercicio, el paciente mantiene la amplitud articular y fortalece los músculos que facilitan ese movimiento”.

También, con el fin de mejorar la movilidad, el paciente debe evitar la sobrecarga articular mediante la bajada de peso, para la que e esencial una dieta sana y ejercicio moderado, y la no realización de trabajos físicos. En este contexto, Diario Médico, junto a Bioibérica Farma, impulsa el programa Objetivo: Artrosis para centrar la atención sobre el peso de esta enfermedad en la sociedad.

En cuanto a cómo de incapacitante es su enfermedad, un 45 por ciento de los pacientes se siente “algo impedido”; un 20,5 por ciento, “bastante impedido” y, por último, un 1,3 por ciento está “totalmente impedido” para realizar sus actividades cotidianas. 

A la dificultad de movimiento hay que sumar la situación psicológica de los pacientes, ya que un 41 por ciento sufre cambios de humor y un 33 por ciento, depresión. Un pilar importante debe ser la terapia psicológica, apunta Manuela García, Presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana, una de las asociaciones que han colaborado co la encuesta.

“Al paciente hay que tratarlo de forma global porque, al disminuir su capacidad funcional y aumentar su dolor, puede sufrir depresión o se niega a salir de casa”, incide Torre.

MAS INFORMACIÓN EN AP

Los pacientes puntúan con un 8,2 el trato personal recibido por parte del profesional médico, pero valoran mejor el seguimiento del especialista que el del médico de atención primaria, y un 38,5 por ciento de los entrevistados visitan a su médico entre dos y cinco veces al año. Los expertos coinciden en que, siendo la artrosis la enfermedad más prevalente del aparato locomotor, cuenta con pocas posibilidades de tratamiento y de formación. “Atención primaria no está bien formada, y siendo una enfermedad tan común, no existen avances en fármacos como en otras patologías reumatológicas”, señala García.

A pesar de que el 85 por ciento de la población a partir de 55 años sufre algún tipo de artrosis, continúa la presidenta de la Liga Asturiana, existe un desconocimiento sobre estas patologías en AP, que tampoco dispone del suficiente tiempo para informar al paciente sobre su enfermedad. “El problema es que la artrosis es vista, por la población en general y por algunos especialistas, como algo natural, apostilla Torre.

El Semanario de EL DIARIO MÉDICO
30 de septiembre al 6 de Octubre de 2013
Ester Crespo
Madrid