Actualidad Noticias Te mantenemos informado

09 Octu 2009

La compañía biofarmacéutica UCB Pharma ha creado el Programa CompaArte, una iniciativa dirigida a las personas que padecen artritis reumatoide con el objetivo de mejorar su formación y facilitarles la información que necesiten acerca de su enfermedad, así como mejorar su calidad de vida, según informó ayer la entidad en un comunicado, con motivo del día mundial de la enfermedad, que se celebra hoy.

Este proyecto incluirá campañas de comunicación, jornadas multidisciplinares, proyectos de terapia ocupacional y programas epidemiológicos, entre otras iniciativas, para aclarar a estos pacientes cuestiones relacionadas con los síntomas y los diferentes tratamientos, con el fin de solventar dudas, preguntas más frecuentes y desterrar falsos mitos.

El jefe de la Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante y catedrático de Medicina, el doctor Eliseo Pascual, aseguró que la información es un instrumento terapéutico esencial para los pacientes porque está comprobado que, cuanto más conocimientos tengan, mejor será el pronóstico y mayor la adherencia al tratamiento.

En este sentido, este experto destacó que los pacientes bien informados suelen cumplir mejor su tratamiento, mientras que aquellos que no le dan a su enfermedad la importancia que merece suelen hacer un uso erróneo de los servicios sanitarios y tienden a tener problemas familiares y laborales.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), Antonio Torralba, señaló que este programa va a convertir en una herramienta de formación válida, fiable y útil para los pacientes con artritis reumatoide, sus familiares y la población general.

El paciente que esté receptivo obtendrá más información y, por tanto, gozará de más ventajas que mejorarán su salud. Apuntó Torralba, quien añadió que también es importante recordar que la sociedad debe saber diferenciar esta enfermedad de otras, como la artrosis, y conocer la forma de actuar si aparecen síntomas.

Según subrayó este experto, el control y el tratamiento de esta enfermedad son esenciales para mejorar la calidad de vida y el pronóstico del paciente, pero este reumatólogo hace también especial hincapié en el valor de la comunicación. Entre pacientes y médicos debe desarrollarse un núcleo de confianza y de intimidad, de forma que los afectados se sientan con la libertad de hacer los comentarios y las preguntas oportunas que necesite, comentó.

SALUDALIA.COM
1 de octubre de 2009