Actualidad Noticias Te mantenemos informado

13 Octu 2009

Las sociedades españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), de Reumatología (SER) y la Confederación de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR) se han unido para promover la campaña '¿Qué podemos hacer por los pacientes con artrosis?', con la que se pretende concienciar y buscar soluciones que mejoren la atención de estos pacientes.

Según se puso de manifiesto en la presentación de la campaña, la artrosis en su conjunto (de rodilla, columna, manos y cadera) afecta al 24% de los españoles con más de 45 años; además, las enfermedades del aparato locomotor en su globalidad son la tercera causa de incapacidad temporal. Así, el aumento de atención prestada por los médicos de familia al estado de salud del paciente y la mayor conciencia de la enfermedad por parte de los afectados contribuirían a reducir el dolor y mejorar la funcionalidad y la calidad de vida.

SUMAR ESFUERZOS

Para el presidente de SEMFYC, el doctor Luis Aguilera, es imprescindible que distintas especialidades sumen esfuerzos para mejorar la atención de patologías tan frecuentes como las reumáticas. "Como médicos de familia tenemos una posición privilegiada a la hora de conocer al paciente con enfermedades reumáticas, así como para atenderlo en su entorno. La atención compartida, la colaboración entre médicos de familia y reumatólogos, va a redundar siempre en beneficio del paciente. El resultado será aún mejor si, como se pretende con esta campaña, se busca concienciar a la población y sacar a la luz necesidades ineludibles de las personas afectadas". En esa búsqueda de soluciones cabe situar el 'Plan Ícaro', puesto en marcha por la SER, y el estudio 'Artro Pro', respaldado por el Grupo de Reumatología de SEMFYC.

EL "PLAN ÍCARO" Y EL ESTUDIO "ARTRO PRO"

Tal y como señaló la presidenta de la SER, Rosario García de Vicuña, el 'Plan Ícaro' pretende evaluar y mejorar la calidad asistencial de los pacientes con enfermedades reumáticas y definir los diferentes procesos de acceso, prevención, diagnóstico y tratamiento de estas patologías. Explicó que "nuestra sociedad se compromete a impulsar en los próximos años un plan continuado que integre la investigación y generación de instrumentos encaminados a optimizar el cuidado de estos pacientes, integrando la visión de todos los agentes implicados". Concretamente, para los pacientes con artrosis, este plan contribuye a definir los diferentes procesos de acceso, prevención, diagnóstico y tratamiento de su enfermedad y cómo y cuándo debe intervenir cada especialidad (Medicina de Familia, Reumatología, Rehabilitación, Cirugía Ortopédica y Traumatología).

El estudio 'Artro Pro', iniciado hace dos años con la participación de 4.000 pacientes y más de un millar de médicos de familia, buscaba determinar si una actividad formativa y motivadora se traducía en una modificación de la inercia clínica y, en consecuencia, en una disminución del dolor del paciente con artrosis y en una mejor calidad de vida. Los resultados que concluyen del estudio han alertado de la mala calidad de vida y el alto grado de comorbilidad que sufren estos pacientes. Sin embargo, como señala el doctor Alejandro Tejedor, coordinador del Grupo de Reumatología de SEMFYC, "lo más destacable ha sido comprobar hasta qué punto estos pacientes se sienten tan mal y constatar que entre ellos es común un cierta sensación de que no reciben toda la atención que necesitan".

ACTA SANITARIA
Madrid, 5 de octubre de 2009