Actualidad Noticias Te mantenemos informado

10 Junio 2016

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha logrado un sello de excelencia por sus servicios en cuanto a artritis reumatoide.

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha conseguido un sello de excelencia otorgado por la Sociedad Española de Reumatología por su manejo de la artritis reumatoide, a través de una organización que incluye una consulta precoz de esta enfermedad y con la que han conseguido situar la atención al paciente por parte del especialista en menos de una semana desde que es derivado desde atención primaria.

Este dato es clave al valorar la calidad del servicio y la relación coste-efectividad de la unidad, dado que en el caso de la artritis reumatoide el inicio precoz de la terapia puede dar un vuelco a la evolución de la enfermedad.

Para la concesión del sello han sido evaluadas las historias clínicas de los pacientes diagnosticados con artritis reumatoide a lo largo de dos años,bell & ross replica watches que fueron analizadas por un examinador independiente.

Así lo ha señalado Javier Ballina, jefe del Servicio de Reumatología del HUCA, quien ha señalado que la concesión del sello "nos ha llenado de orgullo porque ha supuesto un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando durante años".

La Unidad de Diagnóstico Precoz de Artritis Reumatoide se puso en marcha hace 14 años en el Hospital Central de Asturiras y desde entonces se ha conseguido pasar de 18 meses de evolución de la enfermedad, "en los que antes se iniciaba el tratamiento por el especialista, a dos o tres meses de evolución ahora, que es lo idóneo para conseguir los mejores resultados con las terapias disponibles".

Que primaria derive a los pacientes sospechosos de presentar artritis reumatoide al especialista es un factor clave en el abordaje de esta enfermedad porque "hablamos de una patología autoinmune que puede afectar también a órganos internos y con repercusión sistémica como arterioesclerosis, y cuando el tratamiento no se inicia precozmente, además de este daño que ya se ha podido generar en diversos órganos, las respuestas que se consiguen son parciales".

COORDINACIÓN

Es más, Ballina señala que, en ocasiones, desde atención primaria se pueden estar prescribiendo fármacos al paciente como corticoides que "lo que hacen es enmascarar la enfermedad, dificultando el diagnóstico".

De ahí la importancia de contar con un protocolo bien definido con atención primaria, que en el caso del HUCA se ha conseguido "con visitas periódicas de los especialistas a los centros de salud para refrescar los procedimientos y aportar los datos que salen de nuestras consultas".

37 INDICADORES DE CALIDAD PARA OTORGAR EL SELLO 

Para la concesión del sello de excelencia en el manejo de la artritis reumatoide de la Sociedad Española de Reumatología se han definido 37 indicadores de calidad asistencial y organización, referidos a la estructura del servicio y al acto clínico en sí. Por ejemplo, se valoran el tipo de terapia aplicada, la existencia o no de consulta específica de enfermería y la vigilancia de aspectos colaterales, como tensión arterial, colesterol o riesgo cardiovascular.

DIARIO MEDICO
Covadonga Díaz
Oviedo, 25 de abril de 2016