Actualidad Noticias Te mantenemos informado

17 Dicie 2013

La periodontitis y la artritis reumatoide presentan un proceso inflamatorio complejo que puede provocar una destrucción tisular si no se tratan adecuadamente.

En los últimos años ha aumentado el interés sobre la posible relación entre la periodontitis y la artritis reumatoide. De origen infeccioso la primera y desconocido la segunda, ambas presentan un proceso inflamatorio complejo que, finalmente, puede dar lugar a la destrucción tisular si no son tratados de forma adecuada.

Durante la última cita de los reumatólogos madrileños, promovida por Sorcom en Madrid, Javier Orte Martínez, del Servicio de Reumatología del Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, ha abordado esta relación entre la artritis reumatoide y la periodontitis, así como la hipotética relación causal entre ambas a través de una respuesta autoinmune a proteínas citrulinadas dependiente de bacterias.

Orte ha explicado que si bien existen marcadores biológicos -como los anticuerpos anti P. gingivalis, que constituyen la demostración de presencia de ADN bacteriano de gérmenes orales en la articulación o líquido sinovial y estudios experimentales-, así como las revisiones clínicas, que inducen a pensar en una posible asociación entre ambos procesos, se precisan estudios poblacionales, bien diseñados y de más larga evolución para responder a estas hipótesis.

En la reunión también se han actualizado, de la mano de Juan Carlos Torre Alonso (Hospital Monte Naranco, de Oviedo), las nuevas terapias de la artritis psoriásica.

DIARIO MÉDICO
S.M.B.
Madrid, 16/12/2013