Actualidad Noticias Te mantenemos informado

18 Marz 2015

El próximo 26 de marzo de 2015, a las 18: 00 horas, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés, se va a llevar a cabo un acto de presentación del Programa Paciente Activo Asturias (PACAS).

El Programa Paciente Activo Asturias, dirigido a personas que tengan una enfermedad crónica y a sus cuidadores, forma parte de la Escuela de Pacientes de Asturias, conjuntamente con las Escuelas Municipales de Salud.

Es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias, que forma parte de dos estrategias: la Estrategia de Promoción de la Salud y la Estrategia de Atención a la Salud y a la Población con Enfermedad Crónica en Asturias.

Las Escuelas de Pacientes pretenden abordar la prevención, la promoción y la gestión de las situaciones de salud crónicas, desde un modelo que coloca en el centro a las personas con enfermedad, y lo sitúa en su contexto sociocultural, dotado de mayor autonomía y responsabilidad.

Un objetivo principal es el abandono del rol pasivo del paciente, para convertirse en una persona con capacidad de autocuidado y de autogestión de su proceso de enfermedad. Un paciente activo, un paciente experto con participación en la toma de decisiones y una mayor responsabilidad con su salud.

El elemento esencial es dotar a la ciudadanía con enfermedad crónica y a las personas cuidadoras de estrategias de autogestión, que les permita vivir y desarrollarse plenamente como personas, siendo capaces de adaptar la enfermedad a su vida, de afrontarla y adaptarla a su entorno individual y sociocultural.

En los enlaces siguientes se puede consultar el cartel y el programa del acto.