Actualidad Noticias Te mantenemos informado

21 Sept 2010

Un nuevo anticuerpo monoclonal que neutraliza la acción de la proteína TNF-alfa, implicada en los procesos inflamatorios, se ha convertido en el primero indicado para tres procesos: artritis reumatoide (AR) moderada o severa, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante.

Un nuevo anticuerpo monoclonal que neutraliza la acción de la proteína TNF-alfa, implicada en los procesos inflamatorios, se ha convertido en el primero indicado para tres procesos:artritis reumatoide (AR) moderada o severa, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante, con otras dos características diferenciadoras: "Se puede emplear una vez al mes de forma subcutánea y ambulatoria, hecho que lo diferencia de otros anti-TNF, como infliximab, que son de administración hospitalaria"" ha señalado Pedro Barceló, jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, que ha participado en la presentación en Madrid del citado fármaco, el golimumab, comercializado por el laboratorio MSD como Simponi.

TERAPIA DE RESCATE

A pesar de que los estudios en fase II han puesto de manifiesto que la eficacia de golimumab es igual a la de otros anti-TNF disponibles, Barceló considera que sus peculiaridades "otorgan calidad de vida al paciente reumático. No obstante, la recogida del medicamento debe realizarse en el hospital para que el reumatólogo tenga un adecuado control y seguimiento de la evolución del reumatismo".

Esta nueva terapia biológica, disponible en España desde el pasado mes de junio, es una nueva herramienta para las tres patologías indicadas puesto que su empleo está justificado cuando no se ha logrado respuesta a terapias previas. En combinación con metotrexato, golimumab ha mostrado que es capaz de ofrecer una respuesta clínica buena o moderada en más del 70 por ciento de los pacientes. Se calcula que cerca del 80 por ciento de los afectados por artritis reumatológica en tratamiento sigue sufriendo dolor y un 67 por ciento fatiga.

DIARIO MEDICO
16 de septiembre de 2010