Actualidad Noticias Te mantenemos informado

18 Junio 2007

La administración de esteroides reduce el riesgo de linfomas, que está aumentado en pacientes con artritis reumatoide, según uno de los estudios que se han expuesto en la octava edición del Eular.

En cuanto al tratamiento de la AR, Cornelia F. Allaart, coordinadora del ensayo BeSt, realizado en 508 pacientes que fueron asignados a cuatro estrategias terapéuticas distintas y seguidos durante cuatro años, señaló que con todas ellas se obtuvieron resultados favorables. Y que la remisión fue posible cuando el fármaco se administró precozmente en pacientes con AR activa.

Por su parte, Edward Keystone, de la Universidad de Toronto, expuso los resultados de un ensayo en fase III en 982 pacientes con cetrolizumab pegilado, el primer factor de necrosis tumoral alfa (anti-TNF-alfa) pegilado. Su administración, en dosis de 200 ó 400 mg junto a metotrexato, logra una mejoría del 70 por ciento de los síntomas en el 21 por ciento de los pacientes a las 24 semanas con ambas dosis. Keystone ha destacado que este fármaco es bien tolerado y que logra una mejoría rápida de los síntomas, lo que es crucial para que el daño articular sea menor.

Y Laure Gossec, del Hospital de Cochin, en París, afirmó que tomar los rayos X con la rodilla semi-flexionada es el modo más preciso para evaluar el daño estructural en pacientes con artrosis, según un estudio que ha analizado 1.759 radiografías.

Embarazo
Asimismo, durante el congreso se ha presentado el primer estudio prospectivo que confirma la existencia de una mejoría de la AR durante el embarazo, especialmente del primer al tercer trimestre, y de un empeoramiento en el postparto. El trabajo ha sido dirigido por Yaël Man, del Centro Médico de la Universidad Erasmus, de Rotterdam.

José Vicente Moreno Muelas, del Hospital del Valle de Hebrón, de Barcelona, ha dicho que la obesidad no sólo es un factor de riesgo por la sobrecarga que conlleva, sino que eleva la leptina, que aumenta la inflamación en AR, y disminuye la adiponectina.

Alcohol, tabaco y peso
Otro trabajo curioso, dirigido por Enric Carlberg, del Instituto Karolinska, ha desvelado que tomar entre tres y diez copas de alcohol podría prevenir la AR, según Josep Blanch, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, mientras que el tabaco la favorece.

DIARIO MEDICO, 18 de Junio de 2007

Patricia Morén. Barcelona