Actualidad Noticias Te mantenemos informado

15 Dicie 2008

Durante la celebración del II CONGRESO EUROPEO DE PACIENTES, acto organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, que tuvo lugar los pasados días 18, 19 y 20 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid, la Liga Reumatológica Asturiana recibió una MENCIÓN HONORÍFICA por su comunicación presentada en dicho evento, de manos del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, Excmo. Sr. D. Juan Ignacio Barrero Valverde.

A continuación os mostramos el contenido de dicha comunicación:

"Fue en el año 1998 cuando unos compañeros decidieron que, dada la precaria situación en la que se encontraba el enfermo reumático, sobre todo por la carencia de reumatólogos (3 para toda Asturias), sintieron la necesidad de unirse para denunciar esta situación, creando la Liga Reumatológica Asturiana, que inició su andadura con una campaña en la que recogieron 105.000 firmas que entregaron en el Parlamento Nacional en demanda de más reumatólogos.

Han pasado ya 10 años, y desde entonces, somos ya más de 2.000 los socios que no hemos dejado de luchar por mejorar la calidad de vida de los enfermos reumáticos, codo con codo, intentando que nuestras demandas sean escuchadas por la Administración y que lleguen a toda la sociedad.

Juntos, demostrándoles a todos que las enfermedades reumáticas no son cosas de ancianos, pues afecta a niños y jóvenes; que son enfermedades que merman nuestra vida familiar, laboral y social.

Somos el colectivo que abarca el mayor número de enfermos crónicos, afectando a 8 millones de españoles y más de 175.000 asturianos, y el que mayor número de fármacos consume. Las enfermedades reumáticas suponen el 51% de las incapacidades laborales y el 33 % de las consultas de Atención Primaria.

Debemos destacar la presencia nacional e internacional de la Liga Reumatológica Asturiana, a través de dos importantes organizaciones como son la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), formando parte de su junta directiva, y la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO), de la que es socia desde hace varios años.

Desde la Liga Reumatológica Asturiana, continuamos demandando Unidades de Reumatología en aquellas áreas que aún no cuentan con ellas, así como Unidades Multidisciplinares (integradas por Reumatólogos, Psicólogos, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales). Entre nuestras reivindicaciones, se encuentra también la necesidad de mayor investigación y mayor formación a los médicos de atención primaria en estas patologías, para que el enfermo reumáticos sea derivado al especialista correspondiente en el momento oportuno, puesto que un diagnóstico y un tratamiento tardío supone un agravamiento de la enfermedad, y en algunos casos, un deterioro muy importante."