Actualidad Noticias Te mantenemos informado

13 Abri 2015

Añade un beneficio propio y es que se administra en inyección subcutánea cada tres meses.

Hasta un 30 por ciento de los afectados por psoriasis desarrollan artritis psoriásica, patología inflamatoria, crónica y progresiva que afecta a 37 millones de personas en el mundo. Se calcula que en el 10-20 por ciento de personas, la artritis se manifiesta antes de la psoriasis. En algunos casos, incluso, no existe psoriasis o ésta puede ser muy leve: en torno al 60-70 por ciento de los afectados.

Sus síntomas, poco conocidos, "dificultan el diagnóstico, que es esencial para establecer tratamientos para controlar el dolor y, sobre todo, para evitar secuelas y pérdida de funcionalidad", señala Juan Cañete, consultor senior de la Unidad Artritis del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Barcelona.

ACCIÓN GLOBAL

El profesional ha participado en Madrid, junto con Esteban Daudén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital La Princesa, de Madrid, y Santiago Alfonso, director del Acción Psoriasis, en la presentación de la ampliación de la indicación de ustekinumab, comercializado por la empresa Janssen como Stelara, en artritis psoriásica.
Para Daudén, esta ampliación es importante en la práctica clínica para personas que no responden a anti-TNF o cuando la terapia pierde eficacia en el tiempo. "Este fármaco es un anticuerpo monoclonal totalmente humano, único para artritis psoriásica y que mejora los síntomas de la artritis, ya que reduce el dolor y la inflamación articular. Además, los estudios han demostrado que es eficaz en formas periféricas y axiales, en dactilitis, en entesitis y afectación del calcáneo". Ha destacado también un dato que considera importante: "Reduce el proceso destructivo progresivo confirmado radiológicamente".

RESPUESTA SOSTENIDA

Cañete ha explicado que ustekinumab añade un beneficio propio y es que se administra en inyección subcutánea cada tres meses, "lo que parece que mejorará el cumplimiento terapéutico". El reumatólogo también ha expuesto que este anticuerpo monoclonal ofrece, según los estudios que se han llevado a cabo, una respuesta sostenible a medio y largo plazo.

DIARIO MÉDICO
Raquel Serrano
Madrid, 30 de marzo de 2015