Actualidad Noticias Te mantenemos informado

25 Novi 2010

SE ESTÁ INTENTANDO QUE BIOMARCADORES GENÉTICOS Y DE LA ENFERMEDAD SIRVAN PARA PERSONALIZAR LOS TRATAMIENTOS

Los nuevos criterios de diagnóstico y la medicina individualizada son dos de los principales avances que se analizarán este fin de semana en el Foro Arthe 2010, en Madrid, dedicado monográficamente a la artritis reumatoide. También se abordarán los nuevos fármacos biológicos tocilizumab y rituximab y se discutirán casos clínicos relacionados, entre otros, con la comorbilidad y el diagnóstico por la imagen.

La cuarta edición del Foro Arthe, que se celebrará en Madrid los próximos viernes y sábado, repasará las cuestiones más relevantes acaecidas en 2010 relacionadas con el diagnóstico, el manejo, el seguimiento y el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide. El evento, patrocinado por Roche, reunirá a alrededor de 130 reumatólogos procedentes de toda España.

El programa se articula en torno a dos sesiones plenarias y cuatro talleres interactivos. Como ha explicado uno de sus coordinadores, Raimon Sanmartí, en la primera sesión plenaria se repasarán los eventos más destacados en la especialidad en 2010, haciendo incidencia en la artritis reumatoide por ser "la enfermedad reumática más prevalente y con mayor impacto sociosanitario".

Un grupo de reumatólogos españoles ha realizado un documento de consenso sobre el uso en la práctica diaria del rituximab.

MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS

"Revisaremos diversas novedades clínicas desde el punto de vista de nuevos conocimientos en la etiopatogenia y aspectos más sociales. En las cuestiones clínicas realizaremos una actualización sobre dos medicamentos biológicos: tocilizumab (primer anticuerpo monoclonal humanizado desarrollado para el tratamiento de la artritis reumatoide que inhibe el receptor de interleucina 6 y está comercializado en España desde 2009)y rituximab (anticuerpo monoclonal quimérico murino/humano, obtenido por ingeniería genética, que representa una inmunoglobulina glucosilada con las regiones constantes de la IgG1 humana y las secuencias de la región variable de las cadenas ligeras y cadenas pesadas murinas) del que tenemos más experiencia y del que un grupo de reumatólogos españoles ha realizado un documento de consenso para su utilización en la práctica clínica diaria", ha detallado.

Hay nuevas recomendaciones de la Liga Europea contra el Reumatismo (Eular) sobre el manejo y tratamientos de la enfermedad.

La primera sesión plenaria estará presidida por Emilio Martín Mola, Txaro García Vicuña y Olga Sánchez Pernaute, además del propio Sanmartí. En ella se tratarán los nuevos criterios diagnósticos de la artritis reumatoide y las recomendaciones de la Liga Europea contra el Reumatismo (Eular) sobre el manejo y el tratamiento de la artritis reumatoide.

Los nuevos marcadores biológicos indican las probabilidades de respuesta de los pacientes ante determinados tratamientos.

También se presentarán nuevos conceptos, como el tratamiento de la enfermedad por objetivos y los nuevos marcadores biológicos: los contrapéptidos citrulinados (ACPA), biomarcadores más específicos de la artritis reumatoide que indican las probabilidades de respuesta que tienen los pacientes ante determinados tratamientos.

Se ha establecido un perfil de paciente considerado como más candidato a la utilización del nuevo fármaco biológico tocilizumab .

En opinión de Sanmartí, el hecho más destacado en 2010 ha sido la aparición de los nuevos criterios diagnósticos de la enfermedad. "Son fruto de un esfuerzo de colaboración de las sociedades científicas europeas y americanas y que van a servir, fundamentalmente, para un diagnóstico cada vez más precoz y, por lo tanto, permitirán tratarlos también de forma más temprana""

La segunda sesión plenaria del Foro Arthe contará con Inmaculada de la Torre y Sara Marsal como ponentes, que se centrarán en la medicina individualizada. "Dependiendo de las características de cada paciente o de las peculiaridades de la enfermedad (porque hay biomarcadores distintos en unos y otros pacientes) se está intentando que estos marcadores, bien sean genéticos o bien de la propia enfermedad, como los autoanticuerpos, sirvan como marcadores de respuesta terapéutica", ha detallado Sanmartí.

El objetivo es utilizar fármacos que puedan controlar la enfermedad en función de los biomarcadores y no tratar a todos los pacientes por igual, "aunque son precisas nuevas investigaciones para que puedan utilizarse en la práctica clínica diaria, pero creo que será la medicina del futuro"" ha pronosticado.

El programa del Foro Arthe 2010 se completa con la celebración de cuatro talleres interactivos en los que se presentan casos clínicos que son discutidos por los reumatólogos asistentes. El primero está dedicado a los nuevos fármacos biológicos y, como ha señalado Sanmartí, en el caso de tocilizumab "existe un perfil del paciente que sería más candidato a su utilización".

CONTROL ESTRICTO

El segundo taller se centrará en el control estricto o intensivo de la enfermedad y las evidencias que existen en la actualidad sobre el tratamiento de la artritis reumatoide y la importancia de realizar un seguimiento metódico del paciente, con medidas objetivas de respuesta al tratamiento, y con cambios de tratamiento si el paciente no responde a los fármacos, ya que este tipo de medidas conlleva la mejora del pronóstico pero también una serie de dificultades en la práctica clínica. El tercer taller se dedicará a las comorbilidades, especialmente a las de tipo cardiovascular, ya que se ha comprobado que los pacientes con artritis reumatoide tienen más morbimortalidad por esta causa.

Por último, el cuarto taller versará sobre la utilidad de las nuevas técnicas de imagen. Como ha declarado Sanmartí, "se ha avanzado mucho en este campo también en reumatología y artritis y disponemos no sólo de la radiología convencional, sino también de la ecografía y de la resonancia magnética, que nos sirven para valorar el grado de inflamación y de destrucción articular de forma más precisa y precoz".

Javier Granda Revilla. Barcelona
DIARIO MEDICO
17 de noviembre de 2010