Actualidad Noticias Te mantenemos informado

14 Dicie 2007

Entre los pacientes con artritis reumatoide, el daño articular parece ser más grave en los que tienen un índice de masa corporal (IMC) normal que en los que son obesos, según un estudio del Centro de Investigación del Reúma de Alemania, en Berlín, coordinado por Gisela Westhoff

Este aparente efecto protector de la obesidad, sin embargo, se ha observado sólo en personas que dan positivo en las pruebas de factor reumatoide en sangre. El equipo de investigadores evaluó a 767 pacientes que habían padecido artritis reumatoide durante menos de dos años. El 40 por cieno tenía un IMC normal, el 41 tenía sobrepeso y el 19 era obeso.

La puntuación media del daño articular observado a través de rayos X entre los pacientes con un IMC normal fue de 9,7 en los que dieron positivo en el factor reumatoide y de 4,6 en los que dieron negativo. No hubo diferencias estadísticas en las puntuaciones correspondientes a los pacientes obesos: 4,1 frente a 3,4, respectivamente.

No obstante, a pesar de los resultados, el equipo de Westhoff señala que "la obesidad aún es, según se observa en este estudio, un importante foco de incremento de dolor, de incapacidad funcional perjudicial para la salud y la calidad de vida de los pacientes con artritis reumatoide."

Diario Médico Miercoles 28 de Noviembre 2007

Redacción