Actualidad Noticias Te mantenemos informado

22 Junio 2009

Las enfermedades reumáticas (ER) tienen una prevalencia muy elevada en España, especialmente la artritis reumatoide, la artrosis, la lumbalgia y la espondilitis anquilosante. Nuevos informes presentados en el Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (Eular, en sus siglas en inglés), celebrado en Copenhague (Dinamarca), evidencian que iniciar el tratamiento en los tres primeros meses en que se manifiesta la patología puede ser decisivo para mejorar el pronóstico. "Un estudio publicado este año en Clinical Rheumatology indica que no tratar a tiempo la inflamación propia de estas patologías puede derivar en una discapacidad y pérdida de la función física", explicó Robert B. Landewé, profesor del Hospital Universitario de Maastricht (Holanda) y ponente en Eular.

Y es que, lejos de la creencia popular de que las ER son propias de las personas mayores, los expertos reunidos en el congreso apuntaron que pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier persona. "Aunque el perfil más habitual se da en mujeres de entre 30 y 45 años", indicó Ronald F. Van Vollenhove, profesor asociado del Departamento de Medicina del Hospital Universitario de Karolinska (Suecia).

Asimismo, el estudio Conocimiento de la población española en enfermedades reumáticas, realizado en marzo por la Sociedad Española de Reumatología (SER), muestra un aprobado raspado en el conocimiento de estas enfermedades. "Este hecho provoca que en ocasiones se confundan los síntomas de las patologías, apenas se les conceda importancia y no visiten al médico", indica a CF Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (Conartritis).

Afecta a la calidad de vida

La calidad de vida de estos pacientes se ve afectada de manera notoria. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades reumáticas son la causa más frecuente de incapacidad de origen no mental en el mundo. En España están relacionadas con una de cada dos incapacidades laborales.

Especial relevancia presentan los pacientes con artritis reumatoide (AR), no tanto por su prevalencia como por sus repercusiones sobre la calidad de vida de los afectados y el deterioro progresivo que provoca. Se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de éstos se convierten en incapacitados permanentes durante los 2 ó 3 primeros años de la enfermedad, lo que afecta a todos los aspectos de su vida familiar. "No obstante, la AR es una de las patologías que más riesgo tiene de conducir a discapacidad, pero a la vez es la que más capacidad de intervención precoz tiene", explica a CF Rosario García de Vicuña, presidenta de la SER. El dolor, el cansancio y la pérdida de funcionalidad son algunos de los síntomas que afectan de forma más negativa a los afectados, según el estudio Vivir con AR, elaborado por Conartritis (ver gráfico).

Sólo en AR, España cuenta con 50 unidades de detección precoz.

La terapia biológica es una de las más empleadas por los reumatólogos y se administra a pacientes que no responden a las terapias tradicionales (entre un 10 y un 20 por ciento). "La eficacia de este tratamiento es elevada. Sin embargo, hay que tener en cuenta las comorbilidades del paciente, ya que la AR por sí sola es un factor de riesgo para tener más infecciones que la población normal", apunta García de Vicuña.

Piden una estrategia nacional en enfermedades reumáticas

El 50 por ciento de las discapacidades en Europa está relacionado con enfermedades reumáticas (ER), y en España el 22,6 por ciento de la población adulta de más de 20 años padece algún tipo de estas patologías. Desde la Sociedad Española de Reumatología (SER) su presidenta, Rosario García de Vicuña, señaló a CF, en el marco del Congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo (Eular, en sus siglas en inglés) celebrado en Copenhague (Dinamarca), que es necesaria la elaboración de una estrategia nacional en enfermedades reumáticas que se justificaría en su alta prevalencia y en el alto impacto social de estas patologías, que son la principal causa de baja laboral permanente.

"Hemos puesto en marcha un programa de calidad denominado Icaro para optimizar el cuidado de los afectados. Este será el embrión de una futura estrategia", explicó García de Vicuña. Además, añadió, "estamos trabajando mano a mano con la Agencia Española de Calidad, por lo que nos gustaría que la estrategia pudiese ser realidad el próximo año. Para lograrlo, los ministerios de Sanidad, Economía y Trabajo tendrán que aunar sus esfuerzos".

Fit for work

La SER está implicada también en el proyecto europeo Fit for Work, que analiza el impacto social, económico y laboral de las ER. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la organización británica The Work Foundation y fue presentada en Eular. Su objetivo final es la elaboración de un informe en el que participan 25 países europeos y donde se esgrimirán una serie de recomendaciones que contribuyan a la mejora de la productividad y de la calidad de vida de los pacientes afectados por estas patologías. Los resultados finales se presentarán en el último trimestre de 2009.

En España, este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Abbott y la Fundación Ramón Areces, además del aval de la SER y del Foro Español de Pacientes.

Falsos mitos y curiosidades vinculados a las enfermedades reumáticas más prevalentes.

ARTRITIS REUMATOIDE (AR)

Es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones produciéndose dolor, deformidad y dificultad para el movimiento. Es crónica y con un tratamiento adecuado se consigue un buen control de la misma.

Edad. No se trata de una enfermedad propia de la tercera edad, sino que se presenta con mayor frecuencia entre los 45 y 55 años.

Clima. Ni el clima ni la humedad tienen nada que ver con el desencadenamiento de la AR. Lo que sí es cierto es que algunos cambios climáticos, en particular el empeoramiento del tiempo, hacen que cualquier articulación dañada sea más dolorosa.

Actividad física. Una articulación inflamada debe ser mantenida en reposo. No hay que atender a los consejos de familiares o amigos que, basados en creencias erróneas, animan a mover una articulación inflamada para evitar que se anquilose.

ARTROSIS

Patología que lesiona el cartílago articular y origina dolor, rigidez e incapacidad funcional. Habitualmente se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de las manos, la cadera o la rodilla.

Clima. La artrosis no se debe al clima. Ocurre en todo el mundo independientemente de estos factores. El hecho de que los pacientes puedan experimentar más dolor cuando baja la presión atmosférica o hay humedad no significa que la lesión haya empeorado.

De igual modo, cambiar de residencia como solución a la artrosis no tiene sentido pues el curso de la enfermedad a largo plazo no depende de las condiciones meteorológicas y el clima sólo puede tener un efecto temporal sobre los síntomas.

Dieta. Las dietas a base de iones y diversos derivados de cartílagos que se recomiendan para las personas con artrosis carecen de todo fundamento científico.

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE (EA)

Patología inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienen a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad. Como resultado final, se produce una pérdida de flexibilidad de la columna, que se queda rígida y fusionada.

Ejercicio físico. En contra de la creencia generalizada, practicar ejercicio físico en pacientes con EA no sólo no está contraindicada sino que es altamente recomendable para asegurar su bienestar.

Es bueno realizar gimnasia diaria para fortalecer la musculatura abdominal y espinal.

La natación es el deporte más recomendado para estos pacientes, ya que permite ejercitar de manera equilibrada todos los músculos y articulaciones de la espalda.

No hay que usar corsés y fajas puesto que favorecen la inmovilidad de la espalda.

LUMBALGIA

Se trata del dolor de la zona lumbar; es decir, la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea, causado por alteraciones en ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. Se habla de lumbalgia aguda cuando dura menos de 6 semanas y crónica cuando supera este periodo.

Ejercicio. Si el lumbago se debe a causas mecánicas empeora al estar mucho tiempo de pie, por lo que al tumbarse en la cama generalmente mejora o desaparece el dolor. En el caso del dolor lumbar, el ejercicio ayuda a mejorar y lo puede hacer desaparecer.

Se recomienda hacer natación y la bicicleta estática suave con el manillar elevado.

Calor. El dolor lumbar sí mejora con el calor. Se aconseja calentar la zona lumbar con un baño o ducha de agua caliente o mediante una manta eléctrica.

En 4 respuestas

¿Son hereditarias las enfermedades reumáticas?

No hay estudios que afirmen esta teoría, pero sí se ha visto que muchas patologías tienen un componente familiar.

¿Sólo las personas mayores las padecen?

No. Afectan a personas de cualquier tipo y edad.

¿cuáles son los síntomas más comunes?

La inflamación de las articulaciones de las extremidades y dolor intenso.

¿Cuándo se debe acudir al traumatólogo?

Cualquier persona que note que se le inflaman las articulaciones, o que tenga dolor en los músculos o en los huesos y que no se cure en un plazo prudencial de tiempo debe consultar con su especialista.


MARTA ESCAVIAS
CORREOFARMACEUTICO.COM
22/06/2009