Actualidad Noticias Te mantenemos informado

28 Mayo 2010

Los agonistas canabinoides se han mostrado eficaces para reducir el dolor neuropático inducido por paclitaxel en modelos animales, según los resultados preliminares de un estudio, aún inédito, coordinado por Carlos Goicoechea, profesor titular del departamento de Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos, de Alcorcón (Madrid).

Durante su participación en el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que se ha celebrado en Tarragona, ha explicado a Diario Médico que estos datos confirman que los receptores canabinoides están implicados en la modulación del dolor neuropático.

El trabajo se ha realizado en un modelo de rata a la que se le ha inducido un cuadro de dolor neuropático por paclitaxel, un fármaco oncogénico que se utiliza en el tratamiento de tumores sólidos y que está asociado al desarrollo de dolor neuropático. "Uno de los efectos de ese fármaco es que produce neuropatías que, a veces, son incluso motivo de interrupción del tratamiento, por ejemplo en pacientes con cáncer de mama".

Goicoechea ha comentado también otros avances científicos en el campo del dolor neuropático, entre los que destacan los trabajos que ponen de manifiesto la importancia de dos tipos de células gliales -la microglía y los astrocitos- en la cronificación y el mantenimiento del dolor neuropático.

Algunos estudios sugieren que, ante una situación de dolor mantenido, la estimulación continua de las neuronas libera principalmente las quimiocinas CCL2 y CX3C (fractalcina), un tipo de citocinas que se ven atraídas por estímulos químicos que se unen a los receptores selectivos presentes en la membrana de la microglía.

Además, la unión de las quimiocinas a esos receptores provoca la activación de las enzimas p38 MAPK, que sólo están presentes en la microglía, pero no en las neuronas. "Esto sería una diana terapéutica interesante, ya que si conseguimos bloquear estas enzimas podríamos bloquear la actividad de la microglía sin afectar a las neuronas".

Josep Pujol, del Servicio de Reumatología del Hospital San Pablo y Santa Tecla, de Tarragona, y presidente del comité organizador del congreso, ha comentado que entre las novedades científicas que se han abordado en esta edición destaca la identificación de nuevos genes relacionados con la etiopatogenia de la espondilitis anquilopoyética. Además, ha añadido que uno de los grandes temas de debate ha sido el tratamiento de la osteoporosis, ya que hay cierta polémica sobre si esta patología está sobrediagnosticada o infratratada, lo que condiciona los abordajes.

DIARIO MÉDICO
Karla Islas Pieck
Barcelona, 25 de mayo de 2010