Actualidad Noticias Te mantenemos informado

17 Julio 2007
Los factores asociados con una peor recuperación a corto plazo por una cirugía de rodilla son diferentes que las que se dan cuando la recuperación es a largo plazo, según un estudio difundido en la reunión anual de la Sociedad Americana de la Ortopedia para el Deporte, en la ciudad de Calgary, Alberta (Canadá).
"Hemos descubierto que las mujeres muestran peor pronóstico de recuperación a corto plazo que los hombres después de la realización de una artroscopia para eliminar con cirugía un desgarro del menisco, y las personas con osteoartritis tampoco se recuperan en las mismas condiciones que otras", dice el coordinador del estudio, Peter Fabricant, de la Universidad de Yaleen New Haven, Conn (Estados Unidos).

"Los factores asociados a una peor recuperación a largo plazo, como un gran desgarro, grandes cantidades de tejido eliminado, pacientes de edad avanzada y un elevado índice de masa corporal, no son los mismos que los que se asocian cuando la recuperación de la cirugía es a corto plazo".

Fabricant y su equipo estudiaron a 126 pacientes a quienes se les habia realizado una menistectomía artroscópica parcial para calcular el impacto de la obesidad, de la edad, de la cantidad de tejido eliminado y cambios degenerativos de la recuperación a corto plazo. El estudio revela que ser mujer y tener osteoartritis se asocia con una recuperación menos que óptima durante el primer año.

"En nuestro trabajo la obesidad, la edad y la cantidad de tejido eliminado del menisco no afectan a la recuperación del paciente a corto plazo".

En cambio, el sexo o la osteoatritis parecen tener un papel significativo en la recuperación, aunque, según afirman, no está realmente claro cómo los genes femeninos pueden complicar la recuperación quirúrgica.

DIARIO MÉDICO, 17 DE JULIO DE 2007