Actualidad Noticias Te mantenemos informado

06 Marz 2009

El estudio EPISER, realizado por la SER, ha determinado que la lumbalgia afecta al 17,8 por ciento de mujeres frente al 11,3 por ciento de hombres; la artritis reumatoide presenta una prevalencia del 0,8 por ciento en mujeres frente al 0,2 por ciento de hombres; y, la osteoporosis está presente en el 15,6 por ciento de las mujeres frente al 8,4 en los hombres.

Los expertos han señalado, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, que existe un gran número de patologías reumáticas en las que ser mujer conlleva un mayor riesgo de padecerlas, ya que afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Esto ocurre en enfermedades tan prevalentes como la lumbalgia, la artrosis o la osteoporosis.

Según el estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología y que determinó la prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas en la población adulta española, la lumbalgia, que presenta una prevalencia puntual estimada del 14,8 por ciento en la población, afecta al 17,8 por ciento de las mujeres frente al 11,3 por ciento de hombres; igualmente, la artritis reumatoide, que afecta al 0,5 por ciento de los mayores de 20 años, presenta una prevalencia del 0,8 por ciento en mujeres frente al 0,2 por ciento de hombres. La artrosis de rodilla también es más prevalente en mujeres, 14 por ciento, que en hombres, 5,7 por ciento, e igualmente ocurre en la artrosis de manos, que afecta al 9,5 por ciento de las mujeres y sólo al 2,3 por ciento de los hombres. Por último, el estudio de la SER ha revelado que también en osteoporosis las mujeres presentan una prevalencia mayor, en concreto 2:1 frente al género masculino.

Desde la SER señalan que esta mayor prevalencia de las enfermedades reumáticas en las mujeres puede estar provocada por una causa hormonal o genética, ha explicado la doctora Loreto Carmona, directora de la Unidad de Investigación de la Fundación Española de Reumatología.

AZPRENSA.COM
Madrid, 6/03/2009