Actualidad Noticias Te mantenemos informado

25 Abri 2014

Un proyecto impulsado por la Asssem y dirigido por IrsiCaixa pretende conocer el papel de estos linfocitos en el síndrome de la fatiga crónica.

Los pacientes que padecen el síndrome de fatiga crónica (SFC) presentan una disfunción inmunitaria, según sugieren los resultados de los más recientes estudios que constan en la literatura médica. Sin embargo, las alteraciones concretas que ocurren en el sistema inmunitario y sus causas resultan aún una incógnita para la ciencia, según explica a Diario Médico Julià Blanco, científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol en el IrsiCaixa.

Los pacientes con síndrome de fatiga crónica presentan alteraciones inmunológicas, pero se desconocen las causas concretas de estos cambios.

El grupo de trabajo que coordina este investigador ha puesto en el punto de mira las células T reguladoras. Un estudio previo, dirigido por él, ya había confirmado las sospechas de diversos grupos de investigación sobre las alteraciones inmunitarias y, en concreto, puso de manifiesto que los pacientes con encefalomielitis miálgica presentaban un fenotipo diferente de las células NK -linfocitos que se asocian con la inmunidad innata-, según consta en un artículo publicado en la revista Journal of Translational Medicine. El trabajo, que analizó datos de 22 pacientes y 30 controles sanos, también demostró que los linfocitos TCD8 están alterados en los enfermos, por lo que los investigadores concluyeron que existía una falta de respuesta por parte de las células inmunitarias en estos pacientes.

Por una parte, se ha visto que el SFC se asocia a un aumento en el número de células T reguladoras. Además, se sabe que estos enfermos presentan una mayor reactivación de las infecciones, pero a su vez también de una tendencia a los procesos autoinmunes, "eso es lo que no cuadra", indica Blanco.

Los científicos tienen dos hipótesis al respecto, por un lado piensan que la reactivación ante las infecciones se podría explicar por el aumento de las células T reguladoras, que sirven de "freno" al sistema inmunitario. Pero esta premisa no se cumple en el caso de la asociación con los procesos autoinmunes. Esto hace pensar en la existencia de una disfunción de estas células inmunitarias. "Sabemos que hay una alteración en el número de células T reguladoras, pero no sabemos si también la hay en su función", añade.

Crowdfunding

El próximo objetivo de investigación será realizar la caracterización profunda de las células T reguladoras, tanto en su número como en su función, para poder determinar cómo influyen en las alteraciones inmunológicas descritas por ellos el año pasado, cuando demostraron la presencia de alteraciones en ocho moléculas en personas con el SFC que parecían estar asociadas a un peor funcionamiento del sistema inmunitario.

Un grupo de IrsiCaixa está recaudando fondos por medio de una plataforma de 'crowdfunding' para caracterizar las células T reguladoras en la fatiga crónica

Para conseguir este fin y ante la escasez de recursos públicos para ello, los investigadores de IrsiCaixa, con el impulso y la colaboración de la Asociación de Sanitarios al Servicio de la Encefalomielitis Miálgica (Assem) -constituida sin ánimo de lucro por personas afectadas-, han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo que está activa en la plataforma Verkami.

La meta final consiste en conseguir 29.000 euros, con los que se cubriría el presupuesto total del proyecto que contempla una duración de un año y que se realizará con muestras ya almacenadas en el laboratorio de IrsiCaixa. La primera etapa de la campaña de crowdfunding, que consistía en recaudar 5.000 euros como cantidad mínima para poner en marcha el proyecto, se superó en dos días. La próxima meta se sitúa en los 15.000 euros y, al cierre de esta edición ya se habían conseguido 10.750 euros.

Los investigadores pretenden encontrar nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas, además de contribuir a desentrañar las causas de esta patología.

DIARIO MEDICO
Karla Islas Piek
Barcelona, 4 de abril de 2014