Actualidad Noticias Te mantenemos informado

08 Octu 2010

Ante la excelente acogida de nuestras ediciones anteriores, la Liga Reumatológica Asturiana celebró los días 28 y 29 de octubre, sus IV AULAS DE SALUD.

El día 28 de octubre, en GIJÓN, en el Centro Municipal Integrado La Arena, tuvieron lugar tres CONFERENCIAS teórico-prácticas, destinadas a orientar e informar al enfermo reumático sobre cómo mejorar su calidad de vida en diversos aspectos, todas ellas con una excelente acogida por parte del público presente:

  • "Prevención de delitos y Autodefensa en Personas con Discapacidad", impartida por D. Francisco Javier Lozano García, Inspector de la Policía Local de Avilés y por D. Oscar Fernández, Experto en Defensa Personal y Director de Academia de Actividades Técnicas y Deportivas.
  • "El mar y la salud", impartido por el Dr. Humberto Horta, Médico Naturista de la Clínica Theramar (TALASOPONIENTE), sobre los beneficios del agua de mar para las enfermedades reumáticas.
  • "Atención biopsicosocial al malestar de las mujeres", impartida por Dña. Sara Velasco Arias, Médico, Psicoanalista y Experta en Salud y Género, que viajó desde Valencia para presentarnos este interesante trabajo.

Durante la PRESENTACIÓN del acto, Dña. Manuela García Seijo, Presidenta de la liga Reumatológica Asturiana, analizó la situación actual del enfermo reumático, haciendo incapié en las carencias y necesidades que sufre este colectivo.

En la CLAUSURA, contamos con la presencia de Dña. Ma Esperanza Fernández Puerta, Concejala de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón.

Al día siguiente, 29 de octubre, en OVIEDO, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, continuaron los actos, tras la PRESENTACIÓN, en la que, junto a Dña. Manuela García Seijo, Presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana, participaron el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ilmo. Sr. D. José Ramón Quirós García y el Dr. Ballina García, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias y Presidente del Comité Científico de la Liga Reumatológica Asturiana.

A continuación, tuvieron lugar las siguientes CONFERENCIAS-COLOQUIO:

  • "El diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades reumáticas ¿Qué técnicas usamos los reumatólogos en las consultas de hoy en día?", impartida por la Dra. Alperi López, Reumatóloga del Hospital Universitario Central de Asturias.
  • "Nuevas formas de comunicación entre pacientes y reumatólogos: la página web de la Sociedad Asturiana de Reumatología", impartida por el Dr. Jesús Babío Herrainz, Reumatólogo del Hospital de Cabueñes.
  • "La consulta de enfermería en la Unidad de Reumatología del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias", impartida por Dña. Cruz Arbesú, Diplomada en Enfermería, Unidad de Reumatología del Hospital Central de Asturias.

El mismo día, por la tarde, se proyectaron dos CORTOMETRAJES dirigidos por dos reconocidos directores, Roser Aguilar y Chus Gutiérrez, para plasmar cómo afectan estas enfermedades en la vida diaria de los afectados: "Clara no lo esperaba" y "Diario de Manuel", seguida cada proyección por una de las siguientes CONFERENCIAS:

  • "Artritis Reumatoide: La Importancia Del Diagnóstico", impartida por el Dr. Fco. Javier Ballina García, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias, Presidente de la Sociedad Asturiana de Reumatología y Presidente del Comité Científico de la Liga Reumatológica Asturiana.
  • "La Espondilitis hoy", impartida por el Dr. Juan Carlos Torre Alonso, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Monte Naranco de Oviedo, Profesor Titular de Medicina de la Universidad de Oviedo, Miembro de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias y Miembro del Comité Científico de la Liga Reumatológica Asturiana.

En la CLAUSURA de las Jornadas contamos con la presencia de la Concejal Delegada de Promoción de la Igualdad, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Oviedo, Dña. Silvia Junco Martínez.

Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que asistieron, socios o no, pues para ellos van destinados todos los eventos que organizamos; a las entidades colaboradoras, sin las cuales no podríamos llevar a cabo este proyecto, y a los medios de comunicación que participaron en la difusión de este evento.

Puedes visitar nuestra SALA DE PRENSA y acceder a los impactos del acto en los medios de comunicación.