Actualidad Noticias Te mantenemos informado

12 Junio 2013

El pasado 31 de mayo, a las 18:30 h., en la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, la Liga Reumatológica Asturiana celebró una conferencia en conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica.

El acto, al que asistieron más de 250 personas, contó con la participación del Director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria de Gijón, Dr. José Ramón Ardura González, que asistió en representación de la Consejería de Sanidad, y de la Directora de la Oficina de CajAstur "Juan Alvargonzález" de Gijón, Dña. Eva María Castellanos, en representación de la Obra Social y Cultural Cajastur, ofreciendo ambos, durante la inauguración del acto, su apoyo a la Asociación, por su labor a favor de los enfermos reumáticos, y al colectivo de personas que diariamente conviven con estas enfermedades que causan dolor e incapacidad, y que están rodeadas de tanta incomprensión social.

Disculpó su asistencia la Presidenta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, Dña. Eva María Illán, por una indisposición de última hora.

La Presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana, Dña. Manuela García Seijo, actuó como moderadora y presentadora de la Conferencia, y dio paso a las intervenciones de los ponentes:

  1. En primer lugar, el Dr. Pedro Montoya, Catedrático de Psicología Biológica de la Universidad de las Islas Baleares, presentó su ponencia "El dolor crónico cambia la vida... y el cerebro", basada en sus últimas investigaciones sobre la actividad cerebral durante el procesamiento cognitivo y emocional en los pacientes con dolor crónico.
  2. A continuación, la Dra. Mercedes Alperi, Reumatóloga del Hospital Universitario Central de Asturias, durante la exposición de su ponencia "Visión actual de la Fibromialgia", realizó un análisis detallado sobre la enfermedad, explicando en qué consiste y cómo se diagnostica, cuáles son los mejores tratamientos médicos y terapéuticos actuales, y qué hábitos saludables se deben seguir para reducir los síntomas y el dolor, recalcando la importancia de ser constante en la práctica de ejercicio físico moderado. Resaltó, sobre todo, el hecho de que cada enfermo es único y que pacientes a los que se les dan las mismas recomendaciones, pueden obtener distintos resultados.
  3. Por último, el Dr. Antonio Collado Cruz, Reumatólogo, Jefe de la Unidad Especializada en Fibromialgia del Hospital Clínic de Barcelona y Coordinador del Comité Científico de la Fundación Afectados y Afectas por Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (Fundación FF), presentó los resultados del primer estudio epidemiológico sobre fibromialgia de España (Estudio EPIFFAC) realizado por esta Fundación, sobre el impacto familiar, socio-laboral y económico de padecer esta enfermedad.Tras las ponencias, se abrió un turno de preguntas para que el público pudiera formular a los ponentes sus dudas sobre todo lo expuesto. A lo largo de 20 minutos aproximadamente, se dio respuesta a todas las preguntas formuladas por los asistentes.
  4. Finalmente, y como clausura del acto, Dña. Manuela García se dirigió al público para agradecerles su presencia, agradecimientos que extendió a los ponentes, por compartir, de forma desinteresada, sus conocimientos con los asistentes; a los representantes de la Consejería de Sanidad, de la Obra Social y Cultural de CajAstur, y de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón, por su apoyo institucional al acto y a la Asociación, y finalmente, a la Fundación FF, por su colaboración con L.A.R. para presentar en Asturias el Estudio EPIFFAC.

Gracias también, a los medios de comunicación que han colaborado con la Asociación en la difusión del acto. Puedes acceder a nuestra SALA DE PRENSA para conocer las noticias publicadas sobre el acto.