Actualidad Noticias Te mantenemos informado

01 Julio 2009

Con el objetivo de mejorar el conocimiento general sobre las enfermedades reumáticas y en concreto el de los profesionales relacionados con el sector sanitario, la Sociedad Española de Reumatología (SER) acaba de poner en marcha un proyecto pionero en España: el Programa de Capacitación de Delegados de la Industria Farmacéutica en Patologías Reumáticas (Procade).

A través de este programa, que de momento está disponible para artritis reumatoide aunque en el futuro abarcará la mayoría de las patologías reumáticas, la SER ofrece un curso anual sobre la enfermedad a un reducido número de delegados de la industria farmacéutica, con el fin de incrementar sus conocimientos sobre esta área y, así, mejorar sus habilidades en el desempeño de su trabajo.

Para llevarlo a cabo, la SER desarrolla en colaboración con el departamento de Formación de la compañía farmacéutica interesada, el material de trabajo, que incluye todos los aspectos de la patología. En el caso de la AR, por ejemplo, el índice contempla: epidemiología, distinción entre AR y artrosis, factores de riesgo, fisiopatología, IL-6 e inflamación local, patología sistémica, presentación clínica, diagnóstico, marcadores de la enfermedad, pronóstico y valoración de la mejoría o criterios de respuesta al tratamiento, entre otros apartados, así como un acercamiento al aparato locomotor en general, el tratamiento farmacológico de la artritis reumatoide, la inmunología, las enfermedades autoinmunes y la interlukina 6.


Diploma de capacitación

Una vez finalizada la parte teórica del programa, aquellos delegados que la hayan seguido podrán asistir a un tutorial presencial impartido por personal docente de la SER, tras el que se someterán a un examen.

Los participantes que superen el examen, obtendrán un diploma de capacitación de la Sociedad Española de Reumatología, el cual confirma que cuentan con el grado de capacitación necesario en el área patológica referida. Asimismo, podrán incluir en sus tarjetas de visita el logo de Calidad de la SER.

De esta forma, la Sociedad Española de Reumatología ofrece a la industria farmacéutica una formación independiente para sus delegados, asegurando al mismo tiempo que éstos están capacitados para desempeñar su trabajo. Además, el logo de Calidad de la SER tiene carácter anual, lo que garantiza el reciclaje de conocimientos de los participantes cada año.

El primer laboratorio que ha seguido este Programa de Capacitación en Patologías Reumáticas ha sido Roche.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas -enfermedades del sistema músculo-esquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.200 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en reumatología a través de la Fundación Española de Reumatología (FER) y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española), CONFEPAR (Confederación Española de Pacientes Reumáticos), ConArtritis (Coordinadora Nacional de Artritis) o el Foro Español de Pacientes.