Actualidad Noticias Te mantenemos informado

01 Sept 2009

El 22 por ciento de las personas mayores de 20 años padece alguna enfermedad reumática, según el informe Salud y Trabajo, que la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha presentado en una comisión conjunta de Sanidad y Política Social y Trabajo e Inmigración en el Senado.

La presidenta de la SER, Rosario García de Vicuña, ha valorado que el Ministerio de Sanidad y Política Social haya anunciado el lanzamiento de una Estrategia Nacional de Enfermedades Musculoesqueléticas, que se concretará el próximo año en el seno del Consejo Interterritorial, porque "es una gran oportunidad para poner en marcha acciones que nos permitan reducir el tiempo de diagnóstico en enfermedades inflamatorias con alto riesgo de incapacidad, que puede prevenirse con una intervención precoz". También "permitirá que la calidad de vida de los más de 10 millones de pacientes que hay en España pueda mejorar". Su carácter crónico y alto grado de discapacidad que pueden provocar a medio y largo plazo hace que uno de los objetivos principales sea "conseguir manejar de forma temprana este tipo de enfermedades".

El informe, en el que participan 25 países europeos y que será presentado el 30 de septiembre en el Parlamento Europeo, indica que las enfermedades musculoesqueléticas fueron la principal causa de incapacidad temporal en España en 2007 y produjeron casi 36 millones de días de baja laboral, con un coste para el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las mutuas y las empresas de más de 500 millones de euros.

Andalucía registró en 2007 el mayor número de procesos y costes por incapacidad, un 19 por ciento del total de España. El coste medio en nuestro país fue de 77 euros, con un máximo de 157 euros (Asturias) y un mínimo de 53 euros (Cataluña).

DIARIO MÉDICO
Redacción
Jueves, 30 de julio de 2009