Actualidad Noticias Te mantenemos informado

01 Abri 2008

La revista LOS REUMATISMOS, publicación oficial de la Sociedad Española de Reumatología, recogía en su número 27 (enero-febrero 2008), la siguiente noticia:

"LA RESONANCIA PERMITE VER EL DOLOR DE PACIENTES REUMÁTICOS

La resonancia magnética funcional permite a los reumatólogos ver la anormal respuesta cerebral funcional al dolor que provocan determinadas enfermedades reumáticas. La técnica fue presentada por el doctor Joan Deus, radiólogo del Hospital del Mar en el I Simposio de Avances en Técnicas de Imagen en Reumatología, celebrado en Barcelona y organizado por la Sociedad Española de Reumatología y la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética.

Según las dos sociedades, la técnica supondrá una revolución en el diagnóstico de enfermedades hasta ahora difíciles de demostrar como la fibromialgia, basadas fundamentalmente en el dolor que experimentan sus pacientes.

El dictamen se basa en la visualización de la activación de la matriz neuronal del dolor, sólo visible en pacientes que padecen síndrome de dolor crónico.

La resonancia magnética funcional se realiza aplicando al paciente un peso de 4 kilos sobre el pulgar. En el caso de padecer alguna enfermedad reumática, en la resonancia aparece activada la matriz neuronal del cerebro en su totalidad. De esta manera, el enfermo sentiría dolor ante un estímulo externo que para el resto de personas sería una simple sensación."