Actualidad Noticias Te mantenemos informado

04 Dicie 2009

El profesor de la Stokholm School of Economics (Suecia) Bengt Jönsson señaló hoy que la pérdida de la calidad de vida y de la esperanza de vida son los principales impactos socioeconómicos de la osteoporosis, en el marco del Aula de Biotecnología de la Comunidad Valenciana, organizada por Amgen.

El coste directo de la osteoporosis en la Unión Europea se estima en unos 37.000 millones de euros anuales, y el indirecto en otros 8.000 millones. Sin embargo, el profesor Jönsson ha cifrado el impacto económico de esa pérdida de calidad y esperanza de vida en el doble de los costes directos e indirectos juntos, tal como se observó en un estudio de carácter nacional en Suecia.

En concreto, Jönsson indicó que de los estudios nacionales existentes (a falta de un estudio único europeo) se puede inferir que el coste de la osteoporosis en términos DALY (años sin discapacidad ajustados por calidad de vida) es superior al ocasionado por la mayor parte de cánceres y otras enfermedades crónicas.

Respecto a las nuevas terapias, el miembro del servicio de Medician Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital del mar de Barcelona, Adolfo Díez, señaló que "el descubrimiento del papel crucial de algunas proteínas en el equilibrio entre la resorción y formación del hueso ha permitido el diseño de un anticuerpo monoclonal activo y selectivo que impide la pérdida patológica de masa ósea".

Por otro lado, el miembro del Instituto Municipal de Investigación médica de Barcelona, Xavier Nogués, indicó que las nuevas terapias pueden mejorar la adherencia al tratamiento, que es el principal reto clínico. "Algunos tratamientos simples, como la toma de calcio o vitamina D, sólo los cumplen un 50 por ciento de los pacientes". Los nuevos tratamientos alargan sensiblemente las dosis, lo que facilitará la adherencia.

Asimismo, durante este encuentro se presentaron nuevas herramientas para mejorar la comunicación entre todos los agentes de la gestión de la enfermedad (médicos, pacientes y entorno familiar de éstos) y facilitar la prevención de fracturas. El miembro de la Fundación hispana de osteoposis y Enfermedades Metabólicas öseas (FHOEMO), Manuel Díaz Curiel, presentó el Proyecto OsteoLink, cuyo objetivo es crear nuevos canales formativos e informativos entre todos estos agentes para la mejora de calidad de viday prevención de fracturas.

EUROPA PRESS
Madrid, 26 de noviembre de 2009