Actualidad Noticias Te mantenemos informado

15 Julio 2010

Un estudio dirigido por Josep Blanch, del Parque de Salud Mar, de Barcelona, ha demostrado por primera vez que la osteoporosis masculina está causada por un déficit en la formación de hueso, a diferencia de las mujeres, en las que está ocasionada por un proceso de destrucción.

La osteoporosis idiopática masculina está causada por un déficit en la formación del tejido óseo, a diferencia de lo que pasa en las mujeres, en las que esta patología está originada por un proceso de destrucción del hueso, según se desprende de los resultados de un estudio dirigido por Josep Blanch, consultor de la Sección de Metabolismo Óseo del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario del Mar, de Barcelona.

El trabajo, que se publica el último número de Calcified Tissue International, aporta las primeras pistas sobre la diferencia en el origen de esta enfermedad entre hombres y mujeres, ya que hasta ahora se suponía que estaba originada por el mismo mecanismo.

La investigación se ha realizado mediante el análisis de biopsias de la cresta iliaca de pacientes con osteoporosis idiopática y se ha comparado la actividad de los osteoblastos mediante cultivo celular con los de muestras del grupo control.

Esta investigación ha demostrado que los pacientes que presentan la patología tienen menos cantidad de osteoblastos, además de que estas células formadoras de hueso presentan una menor actividad en comparación con las muestras de los hombres sanos.


ANTECEDENTES

Un trabajo previo de este mismo grupo de investigación ya había sugerido que la formación de huesos era más reducida en estos enfermos y había constatado la existencia de diferencias importantes en la destrucción y en la resorción ósea mediante la comparación de las medidas de la morfología de los huesos corticales entre hombres con osteoporosis idiopática y un grupo control. Estos primeros hallazgos fueron los que motivaron el diseño del nuevo estudio, en el que se ha examinado el comportamiento de los osteoblastos en cultivos celulares.

Los parámetros que se han analizado han sido el ritmo de crecimiento de estas células, la proliferación osteoblástica y la presencia de marcadores como la expresión del COL1A y la osteocalcina, al añadir vitamina D.Los resultados sugieren que la osteoporosis idiopática en los hombres evoluciona más lentamente, ya que está causada por un déficit en la formación, mientras que el proceso de destrucción se mantiene al mismo ritmo. En los osteoblastos cultivados se ha observado que tienen una expresión reducida de los genes que están relacionados con la formación de la matriz que da lugar a los huesos y que algunos de los marcadores de actividad formadora de hueso se encuentran menos expresados, como las fosfatasas alcalinas óseas o la osteocalcina.

Blanch ha explicado a Diario Médico que se ha estudiado muy poco sobre la osteoporosis primaria en los hombres, que es muy frecuente, ya que hasta ahora predominaba la idea de que la pérdida de la densidad mineral ósea en este grupo de población era principalmente secundaria a la administración de determinados fármacos, el consumo de alcohol, a alguna patología hepática o respiratoria, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


LAS FRACTURAS DE CADERA

En España se producen unas 45.000 fracturas de cadera cada año como consecuencia directa de la osteoporosis y entre el 15 y el 20 por ciento de estos pacientes sufren complicaciones en los primeros doce meses debido al reposo, como trombosis pulmonares y dificultades respiratorias.

Según ha explicado Josep Blanch, de la Sección de Metabolismo Óseo del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, cerca de una tercera parte de estos accidentes ocurren en varones. Se sabe que la osteoporosis es una enfermedad muy común entre las mujeres posmenopáusicas, "pero no hay que olvidar que también afecta a los varones. De hecho, entre la población masculina es más frecuente de lo que se piensa habitualmente", ha comentado.

DIARIO MÉDICO
Karla Islas Pieck. Barcelona
Miércoles, 14 de Julio de 2010