Actualidad Noticias Te mantenemos informado

12 Abri 2010

Un trabajo internacional coliderado por Adolfo Díez-Pérez, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar, de Barcelona, y Robert Lindsay, del Centro de Investigación Médico de la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos, ha concluido que gran parte de las mujeres con alto riesgo de sufrir fracturas asociadas a osteoporosis no perciben las implicaciones de presentar factores de riesgo importantes.

El estudio GLOW (Global Longitudinal Study of Osteoporosis in Women), que se publica en el último número de Osteoporosis International, ha recopilado información de 60.000 mujeres posmenopáusicas de diez países."Los resultados nos permitirán mentalizar a las mujeres de la importancia de tomarse en serio su enfermedad", ha dicho Díez Pérez.

A su juicio, "la osteoporosis no sólo está infradiagnosticada e infratratada, sino que una vez detectada la percepción de enfermedad también está por debajo de otras patologías de las que las mujeres son más conscientes".

Según estos resultados, sólo el 43 por ciento de las pacientes diagnosticadas de osteoporosis pensaban que su riesgo de fractura era mayor que el de otras mujeres de la misma edad; esta fracción se reduce a un tercio cuando se tiene en cuenta a mujeres con dos o más factores de riesgo importantes.

El GLOW ha reunido información sobre los factores de riesgo de la osteoporosis, tratamientos, comportamiento de los pacientes y consecuencias de las fracturas a lo largo de un periodo de cinco años en diez países: Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Reino Unido y Estados Unidos.

De las casi 60.000 participantes mayores de 55 años (2.910 de Barcelona), casi un tercio de ellas (32 por ciento) tenían diagnóstico de osteoporosis, un 27 por ciento habían sufrido fracturas, el 15 por ciento tenían peso bajo, un 38 por ciento habían padecido caídas hacía poco y un 18 por ciento, antecedentes familiares de fractura de cadera.

DIARIO MEDICO
8 de abril de 2010