Actualidad Noticias Te mantenemos informado

19 Mayo 2014

El pasado 12 de mayo tuvo lugar el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, y la Liga Reumatológica Asturiana, como cada año, conmemoró esta fecha con la celebración de varios actos.

12 DE MAYO: MESAS INFORMATIVAS

El lunes 12 de mayo, a lo largo de la mañana, los voluntarios de la Liga Reumatológica Asturiana repartieron numeroso material divulgativo con información sobre la Fibromialgia y la Fatiga Crónica desde las Mesas Informativas colocadas por la Asociación en varias localidades asturianas, dando además a conocer a la Asociación a los afectados por estas enfermedades, como punto de referencia al que acudir en busca de asesoramiento y apoyo en todos los niveles.

Estas Mesas estuvieron situadas en los siguientes puntos:
Avilés: en la Plaza de España y en la Calle La Cámara.

Oviedo: en la Plaza de La Escandalera.

Gijón: en la Calle Corrida.

Llanes: en el Puente.

14 DE MAYO: ACTOS EN LA CASA MUNICIPAL DE CULTURA DE AVILÉS

El 14 de mayo, en la Casa Municipal de Cultura de Avilés, la Liga Reumatológica Asturiana celebró dos actos en conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés.

  • TALLER DE MUSICOTERAPIA: 11:00 a 13:30, Sala de Conferencias.

La Licenciada en Musicoterapia, Dña. Vanessa Vannay, impartió un Taller de Musicoterapia, titulado “Recursos Musicales para Experimentar el Bienestar”, en el cual explicó los beneficios de la Musicoterapia en la salud, especialmente en los enfermos de Fibromialgia, según las investigaciones que viene llevando a cabo desde hace más de 7 años en este campo.
En la primera parte del Taller, repartió instrumentos musicales entre los cerca de 100 participantes, para realizar varios juegos y propuestas musicales, buscando la exploración y la improvisación musical.

Finalmente, y antes de la presentación de las conclusiones y cierre del Taller, llevó a cabo una relajación guiada con Cuencos Tibetanos.

  • CONFERENCIA: 18:00 h., Auditorio.

En este acto, al que asistieron cerca de 200 personas, se contó con la participación de la Directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área de Avilés, Dña. Lidia Rodríguez García, que asistió en representación del Consejero de Sanidad, y de la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés, Dña. Yolanda Alonso Fernández, ofreciendo ambas, durante la INAUGURACIÓN DEL ACTO, su apoyo a la Asociación, por su labor a favor de los enfermos reumáticos, y al colectivo de personas que diariamente conviven con estas enfermedades que causan dolor e incapacidad, y que están rodeadas de tanta incomprensión social.

La Presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana, Dña. Manuela García Seijo, actuó como moderadora y presentadora de la Conferencia, y dio paso a las intervenciones de los ponentes:
En primer lugar, Dña. Vanessa Vannay, Licenciada en Musicoterapia, presentó su ponencia “La influencia de la música para mejorar nuestra salud. Vivir la experiencia musical”, basada en sus investigaciones sobre los beneficios de la musicoterapia en los enfermos con dolor, especialmente en los afectados de fibromialgia y fatiga crónica.

A continuación, el Dr. Santiago Llorente, Cirujano Oral y Maxilofacial – Centro de Cabeza y Cuello Dr. Llorente, durante la exposición de su ponencia “Disfunción Craneomandibular en Enfermos Reumáticos”, explicó en qué consiste esta enfermedad y los tratamientos más adecuados en función del grado de la lesión, destacando entre las causas principales de esta enfermedad, varias enfermedades generalizadas como la artritis reumatoide o la fibromialgia.

Tras las ponencias, se abrió un TURNO DE PREGUNTAS para que el público pudiera formular a los ponentes sus dudas sobre todo lo expuesto. A lo largo de 20 minutos aproximadamente, se dio respuesta a todas las preguntas formuladas por los asistentes.

Finalmente, y como CLAUSURA del acto, Dña. Manuela García se dirigió al público para agradecerles su presencia, agradecimientos que extendió a los ponentes, por compartir, de forma desinteresada, sus conocimientos con los asistentes, y a las representantes de la Consejería de Sanidad, y de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés, por su apoyo institucional al acto y a la Asociación.

Desde nuestra SALA DE PRENSA puedes acceder a las noticias recogidas en los principales medios de comunicación sobre la celebración de estos actos.

Más imágenes

  • Mesa Informativa - Pza. La Escandalera, 12 de mayo de 2014