Actualidad Noticias Te mantenemos informado

28 Mayo 2010

Como cada año, la Liga Reumatológica Asturiana se sumó a la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, organizando diversos actos en el Principado de Asturias en apoyo a estas enfermedades, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad ante la problemática generada por dichas patologías. En este sentido, resaltar que a diferencia de otras enfermedades reumáticas, la Fibromialgia no está reconocida ni baremada en los procesos de reconocimiento de Discapacidad, así como tampoco en los de Incapacidad Laboral.


El 12 de mayo, durante la mañana, se colocaron MESAS INFORMATIVAS, en los halls del Hospital Universitario Central de Asturias y en el Hospital Monte Naranco, donde los voluntarios de la Asociación repartieron información, lazos, folletos y documentación diversa sobre la Fibromialgia y la Fatiga Crónica.


Previamente, el día 11 de mayo, a las 18:30 h, tuvo lugar una CONFERENCIA sobre estas enfermedades, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, en Oviedo, donde dos destacados profesionales nos presentaron sus interesantes ponencias:


• "UTILIDAD DEL MÉTODO DE IMAGEN GUIADA Y MÚSICA (GIM) CON PACIENTES CON FIBROMIALGIA".

Dña. Esperanza Torres Serna, Psicóloga, Musicoterapeuta y Terapeuta en el Método Imagen Guiada con Música.

La Sra. Torres presentó el estudio experimental que está desarrollando en Asturias (Gijón), en colaboración con la Unidad del Dolor del Hospital de Cabueñes y la Liga Reumatológica Asturiana, cuyos socios participan en esta investigación.

El tratamiento terapéutico basado en el Método GIM proporciona soporte y apoyo para enfrentar el dolor y cansancio físico, a través de la relajación; facilita la expresión emocional - frecuentemente limitada en los pacientes con fibromialgia con la ayuda de la música y fortalece los recursos interiores, a través del lenguaje metafórico o simbólico de las imágenes, ampliando, modificando o cambiando la visión interna de estas personas.

"IMPACTO FUNCIONAL DEL DOLOR Y LA FATIGA CRÓNICA EN EL ADOLESCENTE".

Dr. Jordi Miró, Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor - ALGOS y Centre de Recerca en Avaluació i Mesura de la Conducta (CRAMC), Universidad Rovira i Virgili, Tarragona.

El Dr. Miró analizó algunos de los mitos que todavía perduran en relación con el dolor crónico, presentó datos informando sobre la prevalencia y el impacto de los problemas de dolor y fatiga crónicos en población adolescente, y mostró los resultados de estudios realizados por su grupo de investigación.

También estuvieron presentes en al acto, brindando su apoyo, la Subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Dña. Ana Luz Villarías López, y la Concejala de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, Dña. Belén Fernández Acevedo.


Agradecimientos

Desde la Liga Reumatológica Asturiana queremos dar las gracias a todos los participantes y asistentes a la conferencia, por su apoyo y colaboración. A los profesionales, por compartir con nosotros sus investigaciones; al público, por apoyar nuestros proyectos con su presencia, a los voluntarios y voluntarias de la Asociación, por su trabajo desinteresado en apoyo del enfermo reumático y sus familiares, y a los medios de comunicación que colaboraron en la difusión de los actos.

Puedes conocer más sobre las ponencias, pinchando sobre el título.