Actualidad Noticias Te mantenemos informado

12 Marz 2009

Los hombres que ingieren niveles altos de vitamina C son menos susceptibles a sufrir gota, uno de los tipos de artritis inflamatoria más frecuente entre los varones, según revela un estudio que se publica hoy en Archives of Internal Medicine.


Hyon K. Choi, de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, ha dirigido el trabajo donde se ha examinado la relación entre la ingesta de vitamina C y la gota en 46.994 sujetos entre 1986 y 2006. Cada cuatro años, los individuos completaron un cuestionario sobre sus hábitos dietéticos, centrándose en la vitamina C presente en alimentos y en suplementos; asimismo, cada dos años se les preguntaba sobre síntomas de la gota o posibles diagnósticos.

Durante el seguimiento, 1.317 hombres tuvieron gota. Los que tomaban menos de 250 miligramos de vitamina C al día presentaron un 17 por ciento más riesgo que los que ingerían entre 500 y 599 miligramos; ese riesgo fue un 34 por ciento mayor que los hombres que tomaban entre 1.000 y 1.499 miligramos, y un 45 por ciento mayor que cuando la dosis superaba los 1.500 miligramos diarios. Los niveles de la vitamina diarios considerados seguros por la agencia estadounidense FDA no deben superar los 2.000 miligramos en adultos.

La vitamina C reduce los niveles de ácido úrico en sangre; también parece afectar a la reabsorción del ácido úrico por los riñones, elevando la velocidad a la que trabajan estos órganos frente a la inflamación, lo que redunda en la reducción del riesgo de gota.

"Debido al perfil de seguridad de la vitamina C, su ingesta debería considerarse como una opción preventiva de la gota", concluyen los autores del estudio.

DIARIO MEDICO
Nueva York 11/03/2009