Actualidad Noticias Te mantenemos informado

23 Mayo 2011

La presencia de sinovitis con edema ósea o con erosiones en la resonancia magnética de mano es un factor predictivo del desarrollo de una futura artritis reumatoide (AR) en pacientes con artritis indiferenciada, según los especialistas que han participado en el congreso de reumatología, donde se ha debatido sobre el papel de la resonancia magnética (RM) en el diagnóstico diferencial de las artritis de reciente comienzo.

Francisco Javier Narváez García, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, de Barcelona, ha comentado que, en caso de sospecha clínica de artritis con exploración física no concluyente, para confirmar o excluir su presencia, "se debe hacer una RM o ecografía. En la valoración de los pacientes con artritis de inicio es fundamental una valoración precisa de la afectación articular por sus implicaciones tanto diagnósticos como terapéuticas; en los nuevos criterios de clasificación se valora tanto el número de articulaciones afectadas, como su tamaño".

SENSIBILIDAD EXPLORATORIA

Así, respecto a la sensibilidad de la exploración física en la detección de artritis en pequeñas articulaciones de manos y pies (comparada con la RM) existe en mano un 40 por ciento y en pie un 43 por ciento. "En un estudio ecográfico en una de serie de 80 pacientes con el diagnóstico clínico de mono u oligoartritis de reciente comienzo (menos de 12 meses), un 36 por ciento (29 de 80) presentaba en realidad una poliartritis (incluyendo 9 casos diagnosticados clínicamente de monoartritis)".

A su juicio, "ambas técnicas pueden detectar sinovitis subclínica en articulaciones no dolorosas con exploración física aparentemente normal".

¿Se puede predecir el desarrollo de artritis reumatoide en pacientes con artritis indiferenciada de reciente comienzo? Ante esta pregunta, Lucía Silva Fernández, de Reumatología del Hospital Universitario de Guadalajara, ha respondido que "existen herramientas que podrían ayudar a ello como, por ejemplo, la anamnesis, que predice AR cuando relaciona la edad, con el sexo femenino y con la rigidez matutina, y la descarta al relacionarla con la incapacidad basal, la duración de los síntomas, el dolor articular referido por el paciente o la historia reproductiva".

Otras herramientas que predicen la AR son la exploración física, cuando hay recuento doloroso, recuento tumefacto, afectación articular o pequeñas articulaciones, los reactantes de fase aguda debido a la proteína C reactiva, el sulfidrilo, Ac IgG anti-agalactosyl, los autoanticuerpos y biomarcadores por el factor reumatoide, Ac anti-CCP, Ac anti-CF, Ac antifilagrina -Ac antiqueratina, Ac antifactor perinuclear- MMP-1, las técnicas de imagen, la genética que predice AR por el epítopo compartido y polimorfismo MBL y la biopsia sinovial, ha enumerado la reumatóloga.

DIARIO MEDICO
Laura P. Torres
Málaga, 17 de mayo de 2011