Actualidad Noticias Te mantenemos informado

24 Abri 2012

Un estudio llevado a cabo con 30 pacientes y publicado en PLoS ONE demuestra que el estrés oxidativo se correlaciona con la migraña en los pacientes que sufren fibromialgia. La administración de coenzima Q10 redujo el dolor de cabeza y, en algunos casos, lo eliminó totalmente.

PLoS ONE publica un estudio que demuestra que el estrés oxidativo se correlaciona con los síntomas de dolor de cabeza en la fibromialgia y que la coenzima Q10 produce una mejoría clínica. Se sabe que los pacientes con fibromialgia presentan diversos síntomas: dolor, fatiga, cansancio extremo, alteraciones del sueño y de la memoria. Uno de los más comunes es la migraña. Según Mario Cordero, autor del trabajo e investigador en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, "se cree que la migraña es una patología independiente asociada a la fibromialgia, es decir, los pacientes con fibromialgia a su vez tienen migraña".

El estrés oxidativo, la peroxidación lipídica y los antioxidantes como la coenzima Q10 y la catalasa se correlacionan con el dolor de cabeza .
En el estudio se ha incluido una muestra de 30 pacientes que han sido tratados con coenzima Q10 durante un período de seguimiento de seis meses. "Hemos observado -explica Cordero- que el estrés oxidativo, la peroxidación lipídica y los antioxidantes como la coenzima Q10 y la catalasa se correlacionan con el dolor de cabeza, de tal forma que, a más estrés oxidativo, más dolor de cabeza y a menos niveles de coenzima Q10 y de catalasa antioxidante, más dolor de cabeza".

Cuando se les suministró coenzima Q10 a esos pacientes, el dolor de cabeza disminuyó considerablemente e, incluso, en algunos casos desapareció.

Los resultados del nuevo trabajo sugieren que la migraña no sería una patología asociada a la fibromialgia, sino un síntoma más.

UN SÍNTOMA MÁS

El investigador ha explicado las potenciales implicaciones de sus hallazgos: "Con estos resultados se abre la posibilidad de que el dolor de cabeza no sea otra patología asociada a la fibromialgia, sino que sea un síntoma más dentro de la misma enfermedad, que se agrava por el efecto del estrés oxidativo. De hecho, tal y como ha subrayado, "al suministrar coenzima Q10 y restaurar los niveles deficitarios se ha podido comprobar que todos los síntomas disminuyen, incluyendo el dolor de cabeza".

En este sentido, ha añadido que "parece claro que el estrés oxidativo es un factor bastante importante en el desarrollo de los síntomas y que la terapia con coenzima Q10 podría ser beneficiosa para estos pacientes". En otro estudio recientemente publicado el autor ha podido comprobar cómo la coenzima Q10 a nivel intracelular restaura toda la patofisiología celular y ahora está a la espera de realizar un ensayo clínico que ha diseñado junto con el Hospital de Puerto Real, de Cádiz, para llevar a cabo un ensayo con coenzima Q10 y placebo.

DIARIOMEDICO
Carmen Cáceres
Sevilla, 19 de abril de 2012