Actualidad Noticias Te mantenemos informado

28 Novi 2013

El I Taller de Cocina para personas con gota ha informado a pacientes sobre cómo adaptar su alimentación a la enfermedad.

La gota es la artritis inflamatoria más común en España, donde afecta, aproximadamente, a entre el 1 o 2 por ciento de la población -unas 250.000 personas-. El I Taller de Cocina para personas con gota, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Menarini España, ha informado a pacientes sobre cómo adaptar su alimentación a la enfermedad con saludables y sencillas recetas que les permitirán mejorar su calidad de vida y prevenir la patología.

"No hay alimentos buenos o malos para pacientes con gota; la atención debe centrarse en un consumo equilibrado y moderado de todo tipo de alimentos, incluidos la carne roja, el marisco o el tomate, en torno a los que se han creado falsas leyendas en relación con esta enfermedad", ha explicado Ismael Prados, cocinero encargado de diseñar los menús. "Una dieta adecuada debe incluir, en cada comida, una ración de proteína animal, una de grasas saludables, un lácteo y, como mínimo, dos de fruta y verdura y, siempre, en cantidades moderadas".

En ello coincide Alejandro Prada, de la SER, quien ha apuntado que "el estilo de vida también influye en el tratamiento de la gota, que se cura mediante una terapia progresiva y prolongada". Asimismo, hay que tener en cuenta que la gota es un factor de riesgo cardiovascular, como la diabetes o la hipertensión, y requiere atención, prevención y un adecuado tratamiento.

"Ante el desconocimiento de la patología, hay que fomentar la comunicación entre reumatólogo, médico de primaria y paciente".

DIARIO MÉDICO
Soledad Parés
Madrid, 19/11/13