Actualidad Noticias Te mantenemos informado

30 Ener 2012

EN ESPAÑA, CERCA DE SIETE MILLONES DE AFECTADOS

La artrosis constituye la enfermedad reumática más frecuente. Según la OMS, cerca del 28 por ciento de la población mayor de 60 años presenta artrosis sintomática, y el 80 por ciento de ésta tiene limitaciones en el movimiento. El aumento de la esperanza de vida hará que esta patología se convierta en la cuarta causa de discapacidad en 2020.

Rigidez matutina menor de 30 minutos, crepitación ósea con los movimientos, dolor a la presión de los márgenes articulares e hipertrofia articular son los criterios clínicos de la artrosis, "que afecta principalmente al cartílago articular, pero también al resto de las estructuras que constituyen la articulación (sinovial y hueso subcondral)", afirma Antonio Ponce, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología.

La artrosis es la enfermedad reumática y del aparato locomotor más frecuente. En este contexto, Diario Médico, junto a Bioibérica Farma, impulsa el programa Artrosis Integral para centrar la atención sobre el peso de esta patología en la sociedad. La Organización Mundial de la Salud destaca que cerca del 28 por ciento de la población mayor de 60 años presenta artrosis, el 80 por ciento de ésta tiene limitación de movimientos y el 25 por ciento no puede desarrollar sus actividades diarias. Además, el envejecimiento de la población hará que esta patología se convierta en la cuarta causa de discapacidad en 2020.

En España, según el último estudio Episer auspiciado por la SER sobre prevalencia de las enfermedades reumáticas, cerca de siete millones de personas padecen artrosis en rodilla, mano o columna. La prevalencia de artrosis sintomática de rodilla en mayores de 20 años es del 10,2 por ciento y la de mano del 6,2, siendo estos dos tipos los más comunes, aunque es una enfermedad que puede afectar a cualquier articulación.

La mujer está más vinculada a la artrosis, ya que en España afecta al 21,8 por ciento frente al 10,6 por ciento de los hombres

Más vinculada a la mujer

"Las articulaciones pueden verse afectadas de forma secundaria por sobrecargas y circunstancias personales, como traumatismos, fracturas y alteraciones en la alineación articular, de forma precoz o con la edad. Pero también de forma primaria o condicionada genéticamente", señala Ponce.

La mujer padece más artrosis, ya que en España afecta al 21,8 por ciento de este colectivo frente al 10,6 por ciento de los hombres. En concreto, la artrosis de rodilla (un 14 por ciento) y la de mano (9,5 por ciento) son los tipos que más se dan entre las mujeres. Asimismo, a medida que aumenta la edad, sobre todo a partir de los 40-50 años, existe más probabilidad de padecer esta patología.

En la población mayor de 50 años, la prevalencia de la artrosis de mano se sitúa en el 20 por ciento de las mujeres y en el 6 de los varones, y la prevalencia de la artrosis de rodilla también es elevada, con un alto índice de dolor de rodilla en las mujeres mayores de 55 años. La franja de edad con más probabilidad de padecerla es entre mayores de 85 años, que se ven afectados en un 18,4 por ciento de los casos.

Respecto a las profesiones, "las que requieren gran sobrecarga física -explica el portavoz de la SER- provocan un mayor estrés mecánico articular y un deterioro estructural progresivo directamente proporcional a las sobrecargas a las que se somete a la articulación. Por ejemplo, el raquis lumbar se asocia frecuentemente con el peón, el albañil, el mecánico y los mineros; y la osteoartritis de rodilla con los estibadores".

A medida que aumenta la edad, sobre todo a partir de los 40-50 años, existe más probabilidad de padecer esta patología

Francisco Blanco, reumatólogo en el Hospital Universitario La Coruña y presidente del Comité de Investigación y Formación de la Sociedad de Investigación en Artrosis (Oarsi), afirma que la artrosis de rodilla se asocia con las mujeres mayores con menos estudios y de clase social más baja, y con las personas que realizan trabajos físicos.

Patología que incapacita

En los resultados del proyecto ArtRoCad, se pone de manifiesto la incapacidad que la artrosis provoca. Una tercera parte de enfermos laboralmente activos está de baja laboral en la actualidad, la mayoría durante más de un mes y a causa de la artrosis.

Además, el 65 por ciento se declara insatisfecho en cuanto a su dolor y discapacidad actual. Algo más de la tercera parte de los pacientes muestra síntomas de ansiedad y casi la cuarta parte, depresión. El 70 por ciento de las consultas por patologías reumáticas se deben a la artrosis y, además, esta enfermedad genera el 15 por ciento de todas las asistencias a urgencias. Por ello, la artrosis constituye un problema social importante que va en aumento por el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida global.

ARTROSIS EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Según la Osteoarthritis Research Society International, la artrosis en Estados Unidos en adultos de 25 años o más ha aumentado, pasando de 21 millones en 1995 a 27 millones en la actualidad. En el Reino Unido, el dolor de articulación atribuido a esta patología afecta a 8,5 millones de personas, de las que la mitad padecen síntomas radiológicos. Sólo una parte de las personas que tienen manifestaciones artrósicas en las radiografías, presentan síntomas. Además, existen diferencias étnicas en la prevalencia ya que, según el proyecto sobre osteoartritis en Johnston County, Carolina, los hombres americanos africanos tienen más prevalencia de artrosis de cadera que los hombres blancos (32,2 por ciento frente al 23,8 por ciento). El estudio Beijing refleja que la artrosis de mano y cadera es menos prevalente en la población china que en la población blanca, pero la de rodilla es mayor entre las mujeres chinas que en las mujeres blancas.

DIARIO MÉDICO
Ester Crespo