Actualidad Noticias Te mantenemos informado

27 Marz 2015

A pesar de que los tratamientos no sean muy eficaces, es esencial que los pacientes trabajen hábitos de vida saludable.

La fibromialgia es una enfermedad que posee diferentes síntomas simultáneos: el más frecuente es el dolor de músculos, articulaciones y ligamentos. Además, muestra síntomas como fatiga importante, alteraciones de sueño y en el estado de ánimo y dificultades cognitivas. Suele ser más frecuente en mujeres.

Para dar a conocer a la población general y a los profesionales esta patología, se presentó ayer en Madrid la Guía debut en fibromialgia, elaboradada por la Asociación Divulgación Fibromialgia (ADFM).

 La guía podrá descargase en: fibro.es.

José Vicente Moreno, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, explicó en la presentación que la fibromialgia es aún muy poco conocida por los profesionales. Según Andoni Penacho, presidente de la ADFM, la guía realizada por un equipo multidisciplinar de facultativos, enfermeros y especialistas en la actividad física y el deporte, ayudará a los médicos, a los familiares y a los pacientes que no han sido diagnosticados.

Los capítulos de la guía explican qué es y en qué consiste la fibromialgia, además de ofrecer contenidos de atención primaria, de ayuda psicológica y de actividad física, que puedan ayudar al paciente a encarar positivamente el tratamiento.

ACTIVIDAD FÍSICA

Eli Pinedo Sáenz, deportista de élite, se encarga de apoyar a pacientes y familiares en la realización de actividades físicas, pese a que hace unos años se considerara contraproducente, para que el dolor físico afecte menos a la rutina diaria.

Moreno explicó ayer que, a pesar de que los tratamientos no sean muy eficaces, es esencial que los pacientes trabajen hábitos de vida saludable, como el ejercicio y el sueño, a fin de aprender a convivir con y aceptar la enfermedad.

DIARIO MEDICO
Cristina Pascual
Madrid a 25 de marzo de 2015