Actualidad Noticias Te mantenemos informado

07 Febr 2009

España participará en el proyecto panaeuropeo "Fit for work", impulsado por la organización británica The Work Fundation, a través del que se pretende analizar el impacto socioeconómico de de las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, dolor lumbar y dolor de las articulaciones, músculos y tendones.

La Organización Mundial de la Salud apunta que las patologías atribuidas a las enfermedades reumáticas están relacionadas con el 50,7 por ciento de las incapacidades laborales en España y son la principal causa de bajas laborales permanentes. Este fenómeno, que se repite en el resto de Europa, es el objeto del estudio de este proyecto en el que colaborarán 24 países del viejo continente.

Instituciones de primer nivel de los distintos países desarrollarán este estudio. En España correrá a cargo de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Abbott. Su trabajo en los próximos meses consistirá en estudiar el impacto laboral de las enfermedades reumáticas y las vías para contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de los pacientes que las padecen. Este proyecto se concretará con la presentación de un informe europeo el próximo 15 de abril en Bruselas y el posterior desarrollo de un informe español, esperado para mediados de 2009.

Las enfermedades reumáticas se manifiestan generalmente por dolor intenso e incapacidad debidos a inflamación, degeneración o envejecimiento de articulaciones, tendones, músculos o hueso. Estas dolencias tienen una prevalencia muy elevada en España, especialmente la lumbalgia, la artrosis y la osteoporosis.

Según datos del estudio español EPISER, el 22,6 por ciento de los españoles mayores de 20 años padece algún tipo de este grupo de enfermedades y más del 30 por ciento consulta anualmente al médico por problemas relacionados con estas patologías. La artritis reumatoide tiene especial relevancia, no tanto por su prevalencia, como por sus repercusiones sobre la calidad de vida de los pacientes y el deterioro progresivo que produce esta enfermedad. De hecho, entre el 20 y el 30 por ciento de los pacientes con AR se convierten en incapacitados permanentes durante los dos o tres primeros años de la enfermedad.


PRNOTICIAS, 6/02/2009