Actualidad Noticias Te mantenemos informado

15 Octu 2007

Un trabajo que se publica en el último número de la revista Public Library of Science Medicine aporta evidencias científicas a que una parte específica del genoma humano está directamente asociada con el desarrollo de la artritis reumatoide (AR).

El equipo investigador, compuesto por miembros del centro médico de la Universidad de Leiden , de Holanda, el Instituto Karolinska , de Suecia, y la compañía Celera , ha estudiado la asociación entre una región genética del cromosoma 9 y la patología reumatoidea.

"La fracción incluye dos genes, el codificador del componente 5 del complemento y otro que influye en el receptor TNF asociado al factor 1, denominado TRAF1", explica Rene Toes, de la Universidad de Leiden y coordinador del proyecto.

Previamente, otra región genómica en la que se incluían los antígenos de leucocitos, los HLA, ha sido relacionada con la patología artrítica. La última aportación de este estudio ha sido posible mediante la utilización de 40 marcadores genéticos diferentes para el análisis exhaustivo de la región mencionada.

Asociación constante
El estudio ha contado con la participación de 290 pacientes con artritis reumatoide y 254 individuos sanos. "La asociación entre el material genético estudiado y el desarrollo de la patología era constante y aparecía en todos los casos patológicos".

La hipótesis que quieren comprobar ahora es si la alteración en una proteína transportadora determinada es la causa del efecto patogénico una vez expresada la mutación. El mecanismo genético responsable queda todavía por comprender.

DIARIO MEDICO

. Nueva York 17 de Septiembre 2007