Actualidad Noticias Te mantenemos informado

30 Novi 2007

I AULAS DE SALUD

  • 30/11/2007

La Liga Reumatológica Asturiana celebró los días 27 y 28 de noviembre, las Jornadas "I Aulas de Salud", en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias, en Oviedo.

El día 27, por la tarde, se organizaron tres talleres activos para los socios, imprescindibles todos ellos para mejorar la calidad de vida del enfermo reumático, y con resultados muy satisfactorios para los participantes:

  • Taller de Psicología: "Superando obstáculos", impartido por Dña. Marisol Delgado Artime, Psicóloga, colaboradora de la Liga Reumatológica Asturiana.
  • Taller de Hidroterapia: "Diferencias entre ejercicio físico en agua y en tierra. Técnicas de relajación en agua: watsu", impartido por D. Hugo Raul Castellanos Lorenzo, Licenciado en Educación Física.
  • Taller de Terapia Ocupacional: "Economía articular y actividades de la vida diaria", impartido por Dña. Araceli Díaz Fernández, Terapeuta Ocupacional del Centro de Rehabilitación del Hospital Central de Asturias.

En la presentación de los actos del día 28, estuvieron presentes las siguientes personalidades:

  • Dña. Manuela García Seijo, Presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana.
  • Dr. Ballina García, Presidente del Comité Científico de la Liga Reumatológica Asturiana y Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias.
  • Dr. Riera Velasco, Director Dirección General de Calidad e Innovación en Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.
  • Dña. Belén Fernández Acevedo, Concejala de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo.

La Liga Reumatológica Asturiana, a través de su Presidenta, reivindicó la necesidad de Servicios de Reumatología en las Áreas Sanitarias que aún no cuentan con esta Unidad. Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y debemos tener los mismos derechos. Un enfermo de Cangas de Narcea debe recibir la misma atención sanitaria que un enfermo de Oviedo.

Intervinieron como ponentes destacados especialistas de la salud, tanto a nivel regional como nacional:

  • Dr. Ballina García, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Central de Asturias.
  • Dr. Torre Alonso, Jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Monte Naranco, Profesor Titular de Medicina de la Universidad de Oviedo.
  • Dr. Jiménez Gómez, Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Cabueñes de Gijón.
  • Dr. Tornero Molina, Jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Clínico de Guadalajara y Ex-Presidente de la Sociedad Española de Reumatología.
  • Dr. Castillo Ojugas, Ex Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y Ex-Presidente de la Sociedad Española de Reumatología.

Durante la clausura de las jornadas, que contó con la presencia de la Directora de la Agencia Asturiana para la Discapacidad y para las Personas en Riesgo de Exclusión, Dña. Aída Bartolomé Muñiz, se hizo entrega de un reconocimiento a los socios más antiguos de la Liga Reumatológica Asturiana, que vienen apoyando su trabajo desde que inició su andadura en el año 1998.

Finalmente, se celebró una espicha para todos los socios asistentes y para los participantes, amenizada por una banda de gaitas, Y donde se llevo a cabo un sorteo de objetos donados por diferentes entidades.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos las personas que asistieron, socios o no, pues para ellos van destinados todos los eventos que organizamos; a las entidades colaboradoras, sin las cuales no podríamos llevar a cabo este proyecto, y a los medios de comunicación que participaron en la difusión de este evento, como se puede comprobar accediendo a nuestra SALA DE PRENDA.