Actualidad Noticias Te mantenemos informado

15 Julio 2009

En nuestro país, las Enfermedades Reumáticas (ER) están relacionadas con una de cada dos incapacidades laborales y son la principal causa de bajas laborales permanentes.

Los Cursos de Verano de El Escorial acogen los próximos 22 y 23 de julio las Jornadas El creciente impacto de las enfermedades musculoesqueléticas, ¿existen soluciones?, en las que expertos del ámbito médico, laboral y empresarial analizarán el impacto socioeconómico de las enfermedades reumáticas (ER) y debatirán sobre las vías para contribuir a la mejora de la productividad y la calidad de vida de los pacientes.

En España 1 de cada 5 adultos padece alguna ER. Bajo esta denominación se incluyen más de 200 enfermedades degenerativas que tienen un gran impacto social, económico y emocional tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto considerable para el sistema sanitario. En nuestro país las ER están relacionadas con una de cada dos incapacidades laborales y son la principal causa de bajas laborales permanentes.

"Por su frecuencia y la discapacidad que conllevan, este grupo de dolencias tienen un impacto igual o superior al de las enfermedades cardiovasculares o el cáncer", explica el Dr. Juan Ángel Jover, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos y director de las jornadas, quien añade que "a pesar de su gravedad persiste un gran desconocimiento sobre las ERs, lo que se debe a que en general se presta mucha atención a las enfermedades que producen muerte pero poca a las que sobre todo afectan a la calidad de vida, como es este caso".

Ver programa completo de las Jornadas.

LIBERTAD DIGITAL Salud
15 de julio de 2009