Actualidad Noticias Te mantenemos informado

24 Novi 2014

El día 7 y 8 de noviembre celebramos, con gran éxito, las Jornadas Informativas: "ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS: SANIDAD Y SOCIEDAD".

 Se llevaron a cabo en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en Avilés, espacio que nos cedió gratuitamente la Fundación C.C.I. Oscar Niemeyer, con una asistencia de más o menos  300 personas.

El día 7 para la INAUGURACIÓN de las Jornadas contamos con la participación del Director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias, Dr. Tácito Suárez, que asistió en representación de la Consejería de Sanidad. También nos acompañó la Alcaldesa de Avilés, Dña. Pilar Varela, y el Director de la Oficina de Cajastur de El Carbayedo, D. Eduardo Sánchez, que asistió en representación de la Obra Social y Cultural de Cajastur. 

Actuó como presentadora y moderadora del acto Dña. Manuela García Seijo, Presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana, realizando una breve presentación sobre la situación actual del enfermo reumático y las carencias y necesidades con las que se encuentran estos enfermos, dando paso a continuación a la intervención de los ponentes.

En primer lugar, el Dr. Luis Arboleya, Reumatólogo del Hospital Universitario Central de Asturias,  presentó su ponencia, titulada “Avances y retrocesos en la Fibromialgia: una propuesta de mejora asistencial distribuida en 5 medidas básicas”, proponiendo un cambio de actitud para mejorar la asistencia a los pacientes con FM.

A continuación, el Dr. José María Fernández Rodríguez-Lacín, Presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia y Comunitaria (SAMFYC) y Director del Centro de Salud del Natahoyo (Gijón), intervino con la ponencia “Importancia de Atención Primaria”, destacando la importancia de una correcta formación de los médicos de atención primaria, claves en la detección precoz, ya que es el profesional sanitario al que se acude con más asiduidad, y es el primero en realizar una valoración del paciente.

Para finalizar esta jornada, Dña. Mercedes Vega Gutiérrez, Enfermera del Centro de Salud de Las Vegas (Corvera) y miembro de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA), compartió con nosotros su experiencia de 28 años como enfermera, a través de la ponencia “El papel de la Enfermería de A.P. en las enfermedades reumáticas”.

La jornada del sábado día 8, comenzó a las 10:30 h., con la intervención del Dr. Torre Alonso, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Monte Naranco, Profesor Titular de Medicina de la Universidad de Oviedo y miembro del Comité Científico de L.A.R., que ofreció una brillante conferencia titulada “Las Espondiloartritis en el siglo XXI”, donde explicó de manera muy clara en qué consisten estas enfermedades, cómo se diagnostican y las posibilidades terapéuticas que existen para su tratamiento, destacando sobre todo, la importancia de obtener un diagnóstico precoz y de hacer ejercicio de forma suave, progresiva y regular, para conseguir una mejor calidad de vida. 

A continuación, intervino el Dr. Santiago Llorente, Cirujano Oral y Maxilofacial y Director Médico del Centro de Cabeza y Cuello Dr. Llorente, con la ponencia: “Lesiones Craneomandibulares en enfermos reumáticos”. Analizó los tipos de lesiones y lo difícil de su diagnóstico, ya que la articulación de la mandíbula es muy compleja, reconociendo la importancia de aplicar el tratamiento adecuado lo antes posible. También resaltó la alta incidencia de artrosis en la mandíbula en personas muy jóvenes.

Por último, D. Jacobo Parages, afectado de espondilitis anquilosante, compartió con todos nosotros su experiencia desde que fue diagnosticado de su enfermedad, las consecuencias positivas y negativas, y cómo se planteó el reto de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar y el Canal de Menorca, aventuras que llevó a cabo recientemente.

La clausura del evento corrió a cargo de  la Presidenta de la Liga Reumatológica Asturiana, Dña Manuela García Seijo.

Seguidamente se ofreció una espicha a los socios y participantes en las jornadas, que tuvo lugar en el Restaurante Casa Alvarín, en Avilés