Actualidad Noticias Te mantenemos informado

25 Novi 2009

Las ENFERMEDADES REUMÁTICAS (ER) afectan al 22,6 por ciento de los españoles y son la primera causa de incapacidad laboral. Por ello, la Fundación Abbot y la Fundación Ramón Areces han puesto en marcha la campaña Salud y Trabajo.

Este proyecto tiene como objetivo analizar la situación de las ER en España, considerar su impacto socioeconómico, y llevar a cabo diferentes iniciativas de concienciación social.

Salud y Trabajo se enmarca dentro del proyecto europeo Fit for Work, que se está desarollando en 25 países europeos con el objetivo de analizar el verdadero alcance de estas dolencias. En una primera fase se elaboraron dos investigaciones científicas: un estudio de conocimiento poblacional y un estudio de costes de las ausencias laborales.

Estas investigaciones pusieron sobre la mesa la falta de conocimiento social y los importantes costes socioeconómicos derivados de tales patologías. A ellas se sumó una segunda fase de concienciación social basada en la elaboración de dos cortometrajes - Clara no lo esperaba y Diario de Manuel- y la convocatoria del I Premio periodístico sobre Salud y Trabajo.

Según Juan Ángel Jover, jefe del servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "las enfermedades reumáticas tienen un impacto socioeconómico igual o superior al ocasionado por las ECV o el cáncer. Su conocimiento ayuda a identificar los problemas de forma temprana para incrementar la calidad de vida y disminuir, a su vez, el coste económico".

DIARIO MEDICO
Lunes, 23 de noviembre de 2009