Actualidad Noticias Te mantenemos informado

03 Marz 2009

La cuantía de las ayudas asciende a un total de 100.000 euros

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha puesto en marcha la II convocatoria de Ayudas para Proyectos I+D+i en Espondilitis de Reciente Comienzo dentro del programa ESPeranza, auspiciado por la SER, la Fundación Española de Reumatología (FER) y Wyeth Farma.


Este programa, que se puso en marcha hace un año, tiene como objetivo consolidar una estructura que permita disminuir a menos de dos años el tiempo de diagnóstico de la Espondilitis Anquilosante, un diagnóstico que en la actualidad puede llegar a demorarse hasta una década.


Para conseguirlo, el programa cuenta con la participación de 28 unidades de espondilitis (UESP) en 12 comunidades autónomas que están poniendo a punto herramientas de calidad de gestión precoz de la espondilitis, con el beneplácito de las Autoridades Sanitarias.

El programa ESPeranza se basa en un sistema de detección de potenciales enfermos y derivación precoz a reumatólogos; la formación a médicos de atención primaria, la formación a reumatólogos, el establecimiento de unos requisitos mínimos para la gestión adecuada de unidades de espondilitis precoz y un sistema de información a diferentes niveles.

Además, el Programa ESPeranza proporciona un marco favorable para la investigación clínica mediante la convocatoria de proyectos.


Fomentar la investigación en espondilitis

Con la II convocatoria de Ayudas para Proyectos I+D+i en Espondilitis de Reciente Comienzo, dirigida a Reumatólogos, la SER pretende fomentar la investigación de calidad en la espondilitis de inicio mediante la financiación de proyectos de investigación a los que se otorgará la categoría de Proyectos FER y que, por tanto, serán apoyados por la Unidad de Investigación de la FER.

Las propuestas de investigación, que deben tratar la espondilitis de inicio, pueden referirse a cualquier aspecto de la espondilitis -descriptivo, factores de riesgo, etiopatogenia, evaluación, gestión o tratamiento- y a cualquier tipo de espondilitis -anquilosante, psoriásica, indiferenciada, etc.-.

Lo más novedoso de estas ayudas es que pueden ser solicitadas por cualquier socio de la SER, independientemente de que su Unidad esté o no incluida en el Programa, y que los proyectos de investigación serán desarrollados por los médicos de las UESP.

La duración de los proyectos será, como máximo, de 2 años y la cuantía de las ayudas ascenderá a un total de 100.000 euros. La SER concederá tantos proyectos como permita la cantidad global, siempre teniendo en cuenta el orden de baremo de los proyectos concedidos.

El plazo de presentación de las solicitudes y de la restante documentación requerida finaliza el 31 de mayo de 2009.


La Espondilitis Anquilosante

La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, las cuales tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad (de ahí el término anquilosante, que proviene del griego ANKYLOS y significa soldadura, fusión). Como resultado final se produce una pérdida de flexibilidad de la columna, quedándose rígida y fusionada.

Es una enfermedad frecuente, sobre todo en la raza blanca (0,5 - 1% de la población). Habitualmente aparece en varones entre los 20 y los 30 años de edad. En mujeres es menos frecuente y suele ser más leve.


Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas -enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.200 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en reumatología a través de la Fundación Española de Reumatología (FER) y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española), CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos) o el Foro Español de Pacientes.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA
2/03/2009