Actualidad Noticias Te mantenemos informado

02 Junio 2009

En el marco del XXXV Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que se ha celebrado en Murcia se ha puesto de manifiesto que en torno a un millón de personas sufre algún tipo de artritis en España, en concreto, la artritis reumatoide es la patología reumática entre las de más incidencia y que afecta a más de 250.000 personas en nuestro país.

Para ganar terreno a estas enfermedades reumáticas, el hospital de día ha cobrado cada vez mayor importancia gracias a las terapias que en él se administran. En el caso concreto de la artritis reumatoide, supone un avance muy significativo en la eficacia terapéutica, con la consiguiente mejora en la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes. En este sentido, el doctor Javier Ballina, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Central de Asturias, ha afirmado que "el hospital de día significa sobre todo libertad para el paciente ya que supone una alternativa al ingreso hospitalario. Antes, un enfermo de artritis reumatoide podía pasar ingresado alrededor de 2 á 3 semanas. Ahora el paciente acude al hospital, se pone el tratamiento y se marcha de nuevo".

Además, el hospital de día da la oportunidad a los pacientes de tratarse con medicamentos muy eficaces que se caracterizan por una ventajosa forma de administración. Con respecto a estas ventajas, el doctor Ballina ha declarado que "lo bueno de esta alternativa es que el médico puede realizar un seguimiento más exhaustivo del paciente, ya que en el momento de la administración del tratamiento el paciente está rodeado de personal sanitario y eso facilita el control de los posibles efectos secundarios. Además, se evitan los olvidos que podrían ocurrir en el caso de que el enfermo tuviera que medicarse en casa".

EPICA

En este contexto cabe destacar la importancia de un Programa Educativo denominado EPICA, una herramienta a través de la cual se suministra información a los pacientes reumáticos que se encuentran en los Hospitales de día, para el mejor conocimiento de su enfermedad. En este sentido el doctor Federico Díaz, del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife y secretario general de la SER, ha apuntado que "por vez primera a nivel nacional se ha puesto en marcha un proyecto multicéntrico gracias al cual los pacientes pueden conocer aspectos relacionados con su enfermedad que pueden ir desde la alimentación, sexo o carga genética, hasta temas laborales ligados a su discapacidad".

La metodología consiste en una exposición detallada, a los pacientes sometidos a terapias en los hospitales de día, de temas relacionados con su enfermedad. Esto se realiza mediante reuniones entre reumatólogos y grupos reducidos de pacientes, de entre 6 y 12 personas. Estas reuniones son la parte fundamental del programa ya que dan la oportunidad a médicos y pacientes de interactuar sin los límites de tiempo que normalmente condicionan las consultas. Así, tal y como ha explicado el doctor Díaz "se cumple el objetivo de esta iniciativa que es fomentar una estrecha relación del enfermo con el especialista que permita al paciente sentirse arropado por su médico al expresarle sus dudas y preocupaciones en un contexto ideado especialmente para ello".

Terapias biológicas

El esfuerzo de clínicos e investigadores se está viendo recompensado con el desarrollo e implementación de nuevas estrategias terapéuticas que están planteando la posibilidad de remisión de la enfermedad. De hecho, y tal como ha explicado Ballina, "las terapias biológicas han supuesto una auténtica revolución en el tratamiento de la artritis reumatoide. Han demostrado rapidez de acción, eficacia a la hora de atajar los signos inflamatorios y de disminuir el daño estructural que sufren las articulaciones de los pacientes". Y ha ñadido que muchos enfermos de artritis reumatoide han visto mejorada de manera muy notable su calidad de vida y pueden contemplar de forma realista la posibilidad de lograr la remisión de la enfermedad.

EL MEDICO INTERACTIVO
Murcia (2-6-09)